miércoles, 10 de diciembre de 2008

Lilith

"Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer." Génesis 1, 27.

Pocos me conocen; de los que saben de mí, me niegan o mlilithe caracterizan de un modo burdo y absurdo. Todo porque, sin necesidad de manzanas, fui capaz de ser libre y pensante; características que Yahvhé puso en mí y en mi compañero, pero que al poco tiempo se arrepintió, todo por el engreimiento de Adán. La historia comienza el día 6 de la creación, exactamente el viernes 28 de octubre del 4004 a.C.

Mis primeros minutos de vida fueron algo confusos. Observaba todo, olía, tocaba, escuchaba. No sabía quien era, qué hacía ahí. Caminé unos pasos y me crucé con Adán. Claro que tampoco sabía quién era él, pero fue quien más me llamó la atención de todo eso que me rodeaba. Él también me observaba fijamente. Pasamos unos minutos así, hasta que una voz nos sacó del letargo. Era Yahvhé y nos presentó. Él Adán, yo Lilith, y nuestra misión principal sería poblar el mundo. Huelga decir que lo inundamos de preguntas: ¿Quién era él? ¿Quién éramos nosotros? ¿Por qué sintiéndonos iguales nos veíamos con diferencias? ¿Qué es eso de poblar el mundo? ¿Qué es el mundo? ¿Qué es todo esto que nos rodea? En fin, fueron tantas que al final poco nos aclaró y lo único que conseguimos fue agotarlo más. Nos contó que en los últimos días estuvo creando el universo, el mundo, las criaturas, las plantas, a Adán, a mí, en fin, todo; y, por supuesto, quedó exhausto, así que al día siguiente descansaría y que no lo molestáramos. Le iba a preguntar qué era eso de los días, pero se me adelantó y me respondió. Tranquila Lilith, no necesitas preguntarme todo, muchas cosas las aprenderás por ti misma. Eso me dejó algo tranquila y, además, la presencia de Adán me perturbaba, y la mía a él.

Empezamos a caminar sin decir palabra alguna, mirábamos alrededor pero siempre nuestras miradas terminaban cruzándose. No sé qué fue, pero me empecé a reír como loca. Él solo me observaba algo extrañado y yo no podía dejar las carcajadas, sentía una felicidad infinita. Seguía en mi asunto hasta que Adán me toma de la cintura y me empieza a besar. Sentí su piel tan cálida que todo se me nubló, me echa sobre el pasto, me queda observando, y no necesito ser explícita para que sepan lo que continúa.

Los días pasaron así. Caminando, riendo, comiendo, poniéndole nombres a los animales y plantas (actividad que me encantaba), hasta que el ritual se repetía: me tomaba de la cintura, me besaba, me echaba, subía sobre mí y llegaba el mejor momento del día.

Un día, para darle una sorpresa y demostrarle lo mucho que me gustaba ese juego, decidí ser yo quien tomara la iniciativa y, mientras decía a eso lo llamaremos armadillo, lo cogí por la cintura y lo empecé a besar. Su reacción, muy por el contrario de lo que yo creía y esperaba, fue de rechazo. Le molestó no ser él quien empieza. Incluso se sintió atacado. Traté de explicarle mi intención, pero nada. Y fue mi primer día triste en este mundo.

Por suerte al día siguiente la molestia había pasado, y seguimos como en los día anteriores. Al cuarto día, me provocó ser quien estuviera arriba; por un lado, siempre es bueno variar, pensé; y por otro, quería ver y sentir desde la posición de Adán. Se lo propuse. Me rechazó por segunda vez. No entendía bien que pasaba. Sus razones me parecían sin sentido. Soy el macho y el macho siempre va arriba, soy el macho y es el que guía, el que elige, el que decide. Le explique que no éramos como las demás criaturas, que Yahvhé nos había dado entendimiento, decisión, libertad y... Y no pude acabar, se retiró enfurecido dejándome con la palabra en la boca. Llamé a Yahvhé a gritos para explicarle lo sucedido, para que hable con Adán, para que resuelva esto. Tonta yo que no me percaté que él todo lo ve, todo lo oye, todo lo sabe, que ya sabía lo que pasaba, que permitía que eso pase. Me escuchó pacientemente, hasta que se pronunció.

Tranquilízate Lilith, compréndelo, en él confío el destino del mundo, está un poco aturdido con tan grande empresa, solo es eso, y tú con tus requerimientos no haces más que complicarle las cosas, anda, discúlpate con él, dile que lo sientes, que no volverá a suceder, pero que recuerde que tú también quieres algunas cosas, que no se olvide de eso, y que lo agregue a los juegos, pero no lo presiones más. Soy tan igual que él, nos has creado a tu imagen y semejanza, ambos venimos del barro, por qué tengo que actuar a su voluntad. Lilith eres caprichosa, no lo escuchas y pides que te escuche. Sí lo he escuchado y sus razones no me parecen válidas. Pero eres mujer, no lo olvides, él es varón. Somos hombre, tú nos creaste así, varón y mujer para multiplicarnos, no para que uno sojuzgue al otro. Te pareces a esos ángeles caídos que todo lo cuestionan, anda donde Adán, reconoce que te has equivocado y no cuestiones ni a tu dios ni a tu hombre. ¿Para eso me das entendimiento, inteligencia, libertad?, ¿para obedecer ciegamente? Aprende de Adán que tiene lo mismo que tú y sabe como comportarse. Por eso mismo, porque tiene lo mismo que yo, es que quiero que ambos decidamos, que ambos seamos unidad, no que uno esté siempre sobre el otro. En mal momento se me ocurrió darles esos dones de los que ahora te sientes orgullosa tener. Si te arrepientes es tu problema, yo no puedo soportarlos más, me voy de aquí, lejos de Adán, lejos de ti, para que no me traten como un títere. Si sales de El Edén serás castigada. ¿Qué peor castigo puedo tener que vivir bajo el mando de un hombre que no es capaz de hacer uso de la inteligencia que le fue dada? No conoces de mi furia, ya muchos la padecen y vagan sufriendo lejos de este paraíso. Pues me voy con ellos...

Y me fui con ellos, junto al Mar Rojo, donde -si bien conocí el sufrimiento y la furia de Yahvhé- soy feliz. Con una existencia a veces miserable, pero feliz, porque decido por mí, porque soy realmente libre.

De Adán, solo sé que murió como 900 años después de este episodio, que le consiguieron una hembra a su medida a partir de una costilla. Que tuvieron descendencia. Que esa raza hoy puebla el mundo. Que el mundo, transcurridos 6012 años, es lo más triste que hay.

J^P

13 comentarios:

Franco Pajares dijo...

Muy buen relato... esa Lilith... hace siglos escribí algo sobre ella, era aún un chibolo y estaba en toda mi onda dark, de todos lados llegaba ese bendito (maldito) nombre... que Lilith en las organizaciones feministas, que Lilith en la historia Babilónica, que Lilith en los libros apócrifos, que Lilith en los animes (Evangelion), que Lilith en las historias de terror...

Las historias de terror y de vampiros... voy a desempolvar mis archivos... i'll be back!

Anónimo dijo...

Estimados tormentosos. Disculpas mil por la tardanza en publicar. El tiempo -razón por la cual aun no comento los tres últimos posts- es mi peor enemigo en estos días.

En este texto hago una recreación libre de Lilith, la primera mujer sobre la faz de la tierra y de la que la biblia hace un mutis total. Aunque hay quienes ven rezagos de ella en algunos parajes del Génesis, como el que pongo en el inicio.

Iba a llenar el texto de citas, pero no es nada académico, así que no tenía sentido. Y, además, el tiempo también juega un papel. Pero como puedo con mi genio y si les interesó el personaje, wikipedia es un buen lugar para empezar a saber de ella: http://es.wikipedia.org/wiki/Lilit

Que haya puesto la creación del mundo en el 4004 a.C. no es ninguna alucinada mía. Es según el calendario de Ussher (http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_de_Ussher-Lightfoot) la fecha de dicho evento basado netamente en datos bíblicos. Si les interesa el tema de la cronología bíblica, hay -además- una excelente página: http://cronologiabiblica.blogspot.com

Bueno, espero les agrade y sino con palo o a esperar el post aLexandra que seguro nos deleitará con las aventuras de una joven estudiante de sociología (¿o antropología?) en semana de finales.

J^P

Renzo dijo...

Whoaaaaaa que buena historia.

Por lo visto no sé nada de Lilith salvo que era un personaje de Evangelion (para la polémica convenientemente crucificado).

En Castlevania: Symphony of the night era una demonio bien fregada para matar...

Coco dijo...

ala...ni enterado de la existencia de la tal Lilith...
pero que buena historia, creo que ya se de donde descienden las chicas del Manuela Ramos, jeje.
Y yo que pensaba que Eva había sido la "legendaria", jeje.

4R3SIUS dijo...

Lilith, otra versión de “LA” leyenda (sorry, con los que son religiosos, católicos, cristianos, o lo que sea) Particularmente, creo que entre dos versiones, el grupo más poderoso escogió una, trató de hacerla predominar y lo consiguió. Y la otra versión tuvo que ser cultivada, desarrollada en secreto… Sin embargo, para mi es un esfuerzon bizantino… Hubiera predominado ésta o aquella, igual, las religiones sólo sirvieron para dominar a las masas, para ganar sus anhelos, para manejar sus sueños, sus deseos. Para elegir por ellos sus temores, potenciar sus miedos, hacer un contrato con beneficios en el presente para los creadores de la leyenda y con un beneficio no comprobado para los aportadores. Sin embargo, cosas buenas tienen las religiones, como la solidaridad, el amor, el respeto por los demás… Por más que nos esforzamos creo que no somos tan malos

Alborotada dijo...

de lilith me enterè gracias a "neon genesis evangelion".....y bueno,todavia no entiendo muy bien el argumento de la serie pero poco a poco....
de lilith si q entendì algo mas y fue casi inevitable pensar en lo absurdo q fue adàn en ese asunto....son leyendas, ya lo sè, pero igual siempre califico la conducta de los protagonista y si no estoy deacuerdo hasta llego a renegar....y eso me pasò con adàn "q gil para molestarse por eso!!!" dije, entonces me pregunte si lo q pensaba adàn piensan los hombres actuales....en serio se creen todo ese cuento de la superioridad? q son los q dominan y todo lo demas?....no dudo q hay hombres (y mujeres) q piensan asi, pero tengo algo de tranquilidad al saber q tambien hay hombres (y mujeres) q no piensan de ese modo....
buen relato y en primera persona ademas....q tan dificil fue meterte en la mente de Lilith?

icaroperu dijo...

yo escuche de ella por neo genesis evangelio (la mayoria creo) lo tome como un personaje del manga mas no sabia q tenia una connotacion mas profunda ??? sera motivo de leer un poco mas.
el relato muy bueno debo decir

Frani dijo...

Lilith de Symphony of the Night... Excelente referencia. Todavía juegas, Renzo?

Me gustó el relato. Y también veía Evangelion. Interesantísimo el personaje de Lilith. Me devoré el link de Wikipedia. Muchas gracias.

Nadia dijo...

LILITH RULES!
Hay que tener huevos para mandar el Edén al diablo.

Vida dijo...

Me gusta lilith, tambien eva, me gusta mas Adan, aunque sea un engreido, a veces.

JOTA dijo...

Si tuviese que hacer un ranking personal en este blog... definitivamente postulo a este post como lo mejor que se ha publicado hasta el momento.

Lilith es un personaje demasiado importante en la primitiva mitologia judia que ha sido, triste y practicamente, eliminada de la mitologia cristiana que el mundo moderno conoce. Recomiendo largamente a quien quiera empaparse un poco mas de ella la lectura, aunque sea general, del Talmud y de la primitiva Torah.

La primera mujer segun el primitivo pueblo hebreo fue Lilith y no Eva. Eso esta claro en sus escritos originales. Interesante como su existencia ha sido aniquilada.

Las versiones actuales de la Biblia no hacen mencion a ella (por alli el articulo, cuyo enlace dejo a continuacion, sugiere un pasaje de Isaias) y es mas bien reprsentada desde la Edad Media como un 'sucubo' o demonio femenino, seductor de varones y asesina de ninhos pequenhos.

Juez y Parte, simplemente genial la tematica elegida en esta oportunidad. Ya habia meditado yo profundamente si es que deberia hacer un post mas relacionado con las religiones y me estas finalmente dando la chance con este escrito.

Felicitaciones por introducir a la gente de la Tormenta a Lilith y mostrar que es mas que Evangelion!

Fuerte abrazo, mi amigo.

J

http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Mitologia/Lilith.htm

JOTA dijo...

Y ese final de tu historia, con aquel juicio de valor sobre el mundo y la humanidad (y su catastrofica y deprimente realidad)... simplemente brillante!

J

Dennisa Enmarañada dijo...

No importa si fue un invento de una resquebrajada mente, si es una leyenda o si es una leyenda sobre otra leyenda...lo más importante (y espero q muchos concidan) es la magistral manera que tienes para explicar esas nimiedades.


Love U ***