viernes, 5 de diciembre de 2008

Busco Libro

¿En qué momento de tu vida decides que te gusta más estar solo en tu cuarto leyendo un libro en vez de quedarte sentado toda la tarde frente al televisor? Cuando era niño nadie me obligó a coger un libro y mientras mis compañeros se entretenían contando los capítulos de los dibujos animados del día anterior yo me aburría buscando a alguien que leyera tanto como yo. En quinto de primaria me prestaba en la biblioteca del colegio los libros de tres en tres. Echado en mi cama si me cansaba de leer uno cogía el otro y así sucesivamente hasta terminarlos. De esta manera devoré la colección completa de unos libros de tapa naranja pero a cambio recibí una reprimenda de la secretaria de la biblioteca cuándo descubrió mi particular forma de leer. Siempre pensé que esa tipa tenía cara de amargada.

Luego pasaron por mis manos los libros de tapa verde de la colección de "Grandes Aventuras" de Oveja Negra, aunque no todos capturaron mi atención (lo siento Julio Verne, no me caes bien). En secundaria cogí los clásicos: “Cien años de soledad” (“Apártense vacas que la vida es corta”) , “La casa de Bernarda Alba” (“El lupanar lo dejo para alguna mujer ya difunta”), “Un mundo para Julius” (“No hay nada peor que un serrano digno”) y la colección de cuentos de “La palabra del mudo” a la cual podría dedicarle el post entero.

De niño también era aficionado a ver películas de terror y siempre me había quedado la espina de saber porque las mejores películas siempre estaban basadas en historias de Stephen King. La intriga aumentó cuando me prestaron “El Resplandor” que me tuvo noches en vela pensando en la desgracia del pobre Jack Torrance. Para mayor trauma era una edición traducida al alemán. Por eso cuando comencé a trabajar, pude disponer de mi propio dinero y comprar cualquier libro que veía de este autor. Uno tras otro fueron ocupando el lugar de honor en mi estante. Y así como encontré verdaderas joyas (“Salem’s Lot”, “Desperation”,"Dolores Clairborne"."Night Shift" ) también me tropecé con lamentables decepciones (“Insomnia”, ”Dreamcatcher”, “The Regulators”). Pero en mi ranking el primer lugar lo ocupa un libro que me capturó desde la primera hasta la última página: “It” (“Eso”)

Esta pesadilla de 1500 páginas es la obra maestra de Stephen King y no creo que pueda escribir un libro mejor. "It" es la historia de un pueblo maldito, Derry, dónde habita una entidad que cada 25 años despierta de su letargo para atacar despiadadamente a los niños enfrentándolo con sus temores más profundos. La maestria de la historia radica en que no es narrada en forma lineal sino que haciendo uso del recurso del flashback parte de las narraciones de cada uno de los protagonistas ya adultos para desarrollar la historia y llegar al clásico enfrentamiento del bien contra el mal. No puedo encontrar las palabras adecuadas para describir lo genial que es la parte final de libro pero si puedo decir que digno de un maestro del suspenso como Stephen King.

Este libro, el mejor de mi biblioteca y el que nunca prestaría, fue dedicado hace diez años por E. Me imagino que usó tinta indeleble porque la rúbrica se lee tan nítida como si la hubiera escrito ayer. Tal vez un poco de goma en barra sea suficiente para desaparecer el único recuerdo físico que guardo de ella (Aparte del oso que canta cuando le aprietas la garrita, el Agumon, el reloj, etc. ¡Damn! Parece que aún tengo varios). Si no, recordaré lo que dice el Jaguar en "La ciudad y los perros": Presta una gillete y verás, no se notará nada. Si se pudiera hacer lo mismo con los recuerdos la vida sería ideal.

10 comentarios:

icaroperu dijo...

es verdad hace mucho q no me escapo a leer un poco me dare una vuelta por una libreria haber q encuentro

Vida dijo...

Tambien soy adicta al terror, pero no a los libros sino a las peliculas. Me encanta la sensacion de querer salir corriendo del cine y preguntarme porque diablos vine a ver esto?????
Nunca he leido un libro de terror, como sera? Seguro peor porque uno se lo imagina todo.
Mis libros siguen ahi, esperando por mi.
V, L, dC, F, E...voy llevando la cuenta. Puedo tambien incluir a MJ?

Renzo dijo...

icaroperu
Leer es un lujo en estos tiempo pero en la feria del libro puede haber sopresas.

Vida
Salem's Lot es un excelente libro de terror. IT es un libro más de suspenso pero la forma como es narrado lo hace "EL" libro

Te pasaste! M. J. es un tema aparte. Pero tienes razón estoy completando el alfabeto...
Damn.

Coco dijo...

leer. uno de mis pasatiempos favoritos....hasta hace algunos años. la universidad, el trabajo, la buena vida y la poca vergüenza me fueron alejando de a pocos de este fascinante mundo. Pero no me deje seducir tan facilmente, bueno, reconozco que a veces si, pero al menos, hasta ahora, no he dejado de leer al menos mi libro mensual, o si no llegaba al mensual, completar la docena anual. Por motivos de la vida atareada que llevo ultimamente (y de la nueva habilidad post universitaria y laboralmente exigida descubierta de hacer varias cosas a la vez) he aprendido a leer mas de dos libros en paralelo (realmente me resistia a esto, pero ya descubri que es posible). Aunque debo confesar que me queda poco tiempo para terminar mis dos libros que completen mi anuario: cuentos completos 1 de cortazar y la serpiente de oro de ciro (entre lo destacado del año: los rios profundos y siddartha).
Nuevo point para leer: el chifa mientras espero mi kamlu wantan. Nada que hacer, leer, doblar tu pagina, pasar la hoja, cargar tu edicion de bolsillo...es otra cosa...alla los que se lo pierden

killa dijo...

Realmente, no me gusta el terror, ni en la literatura, ni en las películas, ni en ningún ambito.
En el colegio, era la que apoyaba en la biblioteca para acceder a mas libros. No se cuando dejé el hábito de la lectura, en la universidad leía en exceso, mi propia carrera me lo exigía, debe ser quizás cuando empecé a trabajar. Pero este año, pienso que lo he retomado, el blog de la Tormenta ayudo mucho, anoté muchos de los libros que mencionaban y varios los he leído, tengo una facilidad para la lectura que al menos no la he perdido. Recordé que tenía un cd con varias obras, quizás uno de los mejores regalos que me han dado en la vida..Pero lo que si adoro es ver películas y mi colección este año aumentó muchísimo.

Alborotada dijo...

la biblioteca de mi colegio era demasiado exigente con los requisitos para carnet y era casi imposible conseguir prestamo para la casa....luego revisando los libros q habian me di cuenta q no valia la pena....
cuando tenia unos 9 años mi papà me dio una edicion de la iliada con dibujitos y ahi emepezò mi historia con los libros....
historia casi siempre feliz salvo algunos altibajos (si pues verne, me resultas poco interesante) y unos descubrimientos realmente buenos (historias crueles, lo maximo!) creo q de terror no he leido ninguno....peliculas varias....
y hablando de libros adaptados al cine, la mayoria han resultado decepcionantes, el mejor (o peor) ejemplo de eso es el final q le dan a "desayuno en tiffany`s" cuando en el libro es todo lo contrario, fue hasta antinatural....

Pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renzo dijo...

Coco
Quizá no leo tantos libros nuevos como antes porque le doy prioridad a otros gastos. Por alérgico debo mantener a raya los libros de segunda mano. Aparte que el olor de un libro nuevo no tiene igual.

killa
Dale una ojeada a "Dolores Clairborne" o a "Misery". Es más suspenso que terror.

Creo que si hablamos de pelis el comentario se extendería hasta el infinito. ültimamente por crisis de espacio he tenido que ser más selectivo con mi colección

alborotada
Yo tampoco entiendo la tirria de algunos bibliotecarios. Aparte de la tía amargada había un viejo arequipeño que siempre estaba de mal hunor. Así con que ganas entraba a la biblioteca.

Pepe
Si contara los libros que yo he cabeceado alcanzaría para un nuevo post. Ja ja ja.

Frani dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Siempre he sido muy aficionado a la lectura. Pero más que nada soy de leer libros de fanasía y ciencia ficción. Esto último se lo debo a una muy querida amiga mía, que me regaló "Los Robots del Amanecer", de Asimov, en el 2001. El problema fue que se me hacía muy difícil encontrar los demás libros de la saga en Lima. Así que empecé a bajarmelos por Internet. Leerlos en pantalla era absurdo, así que los mandaba a imprimir... y la cuestión me salía carísima, incluso imprimiéndolos por la Richi. Traté incluso de leerlos en mi GameBoy, pero la cuestión no era solo incluso más absurda, sino que además un toque deprimente... Así que invertí en una PDA (con display VGA), y en ella he leido un buen número de sagas y libros y cosas. Lindo el aparato... 5 años ya lo tengo. Ya pide chepi...

Nadia dijo...

Aunque "Viaje al centro de la Tierra" me aburrió profundamente (y eso que la edición que leí tenía dibujitos), le agradezco a Julio Verne por dos personajes entrañables de mi adolescencia temprana: el Capitán Nemo (no confundir con un gracioso pececito perdido) y Miguel Strogoff.