martes, 25 de noviembre de 2008

Busco Equipo 2.0 (El clásico)

-1-
De niño recuerdo pocas ocasiones en las que viví la emoción de observar un partido de futbol. Mi padre nunca demostró interés por enseñarme a jugarlo y tampoco me contó si fue hincha de algún equipo. Mi madre siempre se declaró ferviente antagonista de este deporte y contaba orgullosa cómo en sus años mozos ganaba las apuestas que hacía en contra de la selección. Esto no impidió que en el colegio me enterara de la existencia del famoso deporte rey, que se jugaba un campeonato llamado “Descentralizado” y si quería formar parte de la patota tenía que gritar “Y dale U” con toda la fuerza de mis asmáticos pulmones.

De mi periodo de hincha de la "U" puedo evocar con genuina alegría sucesos como el gol de Rossi a Cristal después de un pique desde la media cancha, el combo de Nunes a Kopriva en un clásico y la celebración del campeonato nacional con dos tipos vestidos de quinceañeras en la tribuna norte. Sin embargo ahora que escribo este post no puedo identificar en qué momento dejó de interesarme el fútbol. Quizá fueron los desastrosos resultados de la selección, la pobre actuación de los equipos nacionales en los campeonatos latinoamericanos (excepción: El Cienciano y su upa upa upapá) y el burdo protagonismo de los futbolistas en eventos fuera de la cancha. Es redundante decir que mi relación con este deporte en los últimos años ha sido muy endeble.

Cuando llegaron a mis manos dos entradas para el Alianza–San Martín mi primer pensamiento fue “¿A quién se las regalo?”. Contra todo pronóstico decidí usarlas para variar la rutina dominguera y aumentar mi lista de “¿Qué de nuevo hice este año?”. Parecía buena idea hasta que llegué al Estadio Nacional y me sentí tan perdido como niño de cinco años en el centro comercial Megaplaza. No sabía por dónde entrar, menos que la policía iba a revisar el contenido de mi cangurito y lo peor de todo dónde estaba el asiento que me correspondía. Cuando por fin pude sentarme se apareció un fulano conminándome a que probara la canchita que vendía. Por más que puse mi sonrisa patentada de Dalai Lama se negó a retirarse hasta que me vio masticando desganadamente la canchita más pequeña que pude coger.

Creo que ya es momento de agregar que fui con L al estadio. Pensé que sería una buena oportunidad para conocernos mejor en un ambiente informal y sin convencionalismos. Sin embargo después de esta invitación me queda claro que cuando salgo con ella me siento como Han Solo congelado en carbonita. No me permite abrirle la puerta, pagar la cuenta y menos acompañarla a su casa. Es más, ni siquiera dejó que le invite unas habitas de a sol. (Y eso que las estaban rematando a tres por 2 soles). La situación empeoró cuando desesperado por el aburrimiento aproveché el gol de San Martín para soltar la tensión acumulada y gritarlo en su cara. La emoción me hizo olvidar que L es hincha de Alianza y tiene conocimientos básicos de karate.

No entiendo como a la gente le puede gustar un deporte tan aburrido como el futbol peruano. No entiendo como los barristas pueden estar durante hora y media saltando y cantando por una victoria que nunca llegará. Tampoco entiendo por qué diablos se me ocurrió invitar a L sabiendo que con otra persona lo hubiera pasado mucho mejor. Pero como a mi otro yo le encanta tener todas las respuestas ahora puede deducir que después de tres partidos, mejor dicho citas, estoy condenado al descenso en su torneo clausura. Sin quererlo tengo una razón más para detestar el fútbol peruano. Eso sí, lo gritado nadie me lo quita.
-2-

Acabo de venir del clásico "U-Alianza". ¿Como llegué? En taxi. ¿Cómo salí? En taxi. Cómo decidí ir? Luego de una larga discusión entre mis otros yo (el ansioso, el guerrero, el superprecavido y el-que-todo-le-llega) llegamos a la facilista conclusión de ir al partido, ganarme con el pase, gritar como un boludo al mismo equipo de la mancha que tuviera al costado y quitarme con las mismas antes que termine.

Si en el Nacional me sentí como niño en Megaplaza, pues en Matute me sentí como pavo antes de Acción de Gracias (sí, ya sé que Thanksgiving es una celebración norteamericana pero quería darle un toque foráneo a mi post, ja ja ja). El típico consejo de "actúa-como-si-no-pasa-nada" se me olvidó apenas se me acercó un tío pidiendo colaboración para la barra . Obvio que un "No hay, cholo" bastó para que se retire y busque otro incauto que caiga en ese cuento.

Apenas me senté quedé impávido ante el espectáculo de las barras rivales. Esa cantidad de gente sólo la había visto antes en la procesión del Señor de los Milagros. No era sólo el entonar de los cánticos, la aparición de banderas gigantescas y el agitar de polos al mismo ritmo. Era presenciar un grupo de gente actúando como si fueran una sola persona (o mejor dicho un Leviatán incontenible). Basta decir que del partido miré muy poco. He estado 45 minutos presenciando la barra y todo lo que ocurría en su interior.

Esta vez no voy a agregar si fui con alguién. En algún resquicio de mi mente se me ocurrió decirle a V, pero a ella sólo la hubiera llevado a Matute si fuera dueño de una tanqueta. V es una chica muy linda, fashion y merece un post en el blog de mi mente. En ningún resquicio apareció la idea de invitar a L. Al menos después del fiasco del Nacional es impensable ir con ella a ningún lado. En quién si pensé fue en dC. Ella es guerrera, relajada y es de esas personas que han desarrollado un séptimo sentido para alejarse de todo aquello que signifique peligro.

Ahora estoy escuchando "Wherever you will go" por enésima vez. Una canción que por alguna razón inexplicable e inaplicable me recuerda a F. Treinta minutos en una cabina bastaron para escribir este post, sin revisión y sin anestesia. Creo que estoy mejorando. Es más este post se lo dedicaría a F quién siempre me hizo notar que debería escribir relajado y sin pensar en ese artículo de Beto Ortiz con diez recomendaciones acerca de como escribir maldito. No es la única recomendación que me dió pero para el post basta y sobra.

72 comentarios:

aLexandra dijo...

(conflicto: a veces no sé si decirte renzo o si seguir con busco)

yo tampoco le veo la gracia al fútbol peruano. ni en los jugadores, con el perdón de las demás damas. me parece chistoso (tirando a un sentimiento de lástima).

no entiendo todo esto, tampoco, pero aún así me da cierta risa y gusto que nos hayan sancionado. de alguna manera u otra nos salvan de futuros papelones, de la letal evaporación de las falsas esperanzas. ¿por qué? siempre me pregunto por qué basamos nuestro orgullo en ese equipo. ay perú, pobre perú.

pero bueno, mi poca fe es en el fútbol peruano. así que busco, ¿por qué no te olvidas y vas con L. a buscar helados? así, borrón y cuenta nueva. no tienen que invitarle, sólo sugiérele ír. hay una heladería muy buena en... ¿conquistadores? sí, me parece. se llama "the ice cream factory". ella me enseñó a comer helados de fresa.

Diana dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, toy atrasadaza no puedo ni leer el pedacito de posteo de leslie no!!!!!! buaaaaa, tendré q ponerme al día con todos.

No se olviden Matsuri el sábado!

ya regreso

Yvan dijo...

hola
yo creo que por algo le dicen el deporte "pasión",a pesar que en nuestro pais no hay muchos logros estamos ahí esperando que suceda algun dia (masoquismo dicen por ahí)
el futbol es igual a una mujer, a veces no las entiendes pero a pesar de eso las sigues queriendo y necesitas de ellas jejeje
desde chico me gusto mucho practicarlo , estuve en juveniles a punto de firmar un contrato profesional en el equipo contrario del cual soy hincha ("arriba alianza")( me gusta mucho coleccionar los souvenirs , revistas etc ) pero por cosas del destino deje la practica para dedicarme a los estudios , la verdad si hubiera seguido esa carrera me hubieran visto con mas de una vedette y en muchos ampays ( jajajaj)
por el momento y debido a una lesion no puedo practicarlo pero espero hacerlo muy pronto, veo mucho futbol internacional y cuando hay un partido importante es chevere juntarse con los amigos y disfrutar o renegar por el resultado, lo que si se es que igual siempre ganaremos en el FULLVASO

saludos
Yvan

aLexandra dijo...

1. diana noooo! si puedes, si puedes :)
2. no sé si la haga al matsuri... hay familia que vino de viaje y justo se van el sábado.
3. renzobuscadordecine, que bacán tu imán de krusty-vampiro!

icaroperu dijo...

al igual q el posteador no se en que momento de mi adolescencia le perdi interes a ese deporte, de no ser por los jotitas no lo hubiera visto de nuevo, aunq debo confesar q soy admirador de los mundiales. eso si los veo, bueno ahora supongo q le echaran mas ganas a la idea de los torneos de voley profesional como oi por ahi

Renzo dijo...

La idea de este post no era incluir a L inicialmente. Menos que coincidiera con la desafiliación de la Fifa. Sólo quería despotricar un poco del futbol. Pero así son las coincidencias...

Renzo dijo...

Alexandra
Puedes llamarme como me sientas más cómoda (Se acuerdan de Don Ramón? "Algunas mujeres me dicen papucho" ja ja ja)

Tu idea es buena. Conozco la "Ice Cream Factory" pero con L la historia ya está cerrada y terminada. Y como dije antes me encantan los puntos finales.

Ese imán es mi favorito también. Por eso lo incluí en la foto. Y también tiene su mensaje subliminal.

Diana
Te pasaste. ¿Ni siquiera el de Leslie has leido?. Pero entiendo cuándo estás al mango.

Yvan
Igual que tú sólo veo futbol cuándo es el mundial y los partidos clásicos (Tipo: Alemania-Inglaterra o cualquiera en el juegue Brasil). pero de bundesliga o Copa del Rey, manan, no entiendo nada.

Icaroperu
Creo que no nos estamos perdiendo de nada. Y no es por el tema de la dirigencia y eso sino que no somos buenos en futbol. ¿Para qué seguir insistiendo?

Leslie Umezaki dijo...

nooo!! diani no leiste mi super post!? aun no leo tu post rencito ya vuelvo, voy al dentista, pero adelanto : MUERTE A BURGA!!! grrrr...

Javier g. dijo...

Diana si estas estresada, cuando kieras yo te hago unos masajitos, en mis ratos libres son kinesiologo.
Vida, tu siempre tan linda, tu sola presencia ilumina el blogg.

Con respecto al posto, la verdad no es ke no me guste el futbol, pero me es indiferente, prefiero jugar kiwi.

Pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
4R3SIUS dijo...

Y... a mi me gusta el fútbol, verlo, vivirlo en un estadio... Creo ques es toda una fiesta (por más que la nuestra sea la fiesta más misia del barrio). Incluso he sido capaz de faltar a la U, pedir permiso en algunos trabajos por ver las finales de la Champions League (imposible perderse esa victoria del Liverpool sobre el Milan en Estambul!!!!), claro bajo otros pretextos... Sin embargo, gracias a la selección he vuelto al maravilloso baskett de la NBA, que lo dejé tras el primer retiro de Air, y el desmembramiento de los Chicago Bulls (aunque simpre simpatizé con los LA Lakers)...

Ahora bien, desde que recuerdo prometo no volver a ver a la selección, no volver a gastar mi dinero yendo a los estadios, pero, es una ocasión perfecta para hacer catarsis... no saben lo bien que uno se siente después de gritarles de todo junto a otras 45 mil almas!!!

Renzo dijo...

Leslie
Vas al dentista? Eso es peor que ver un partido de la selección ja ja ja

Javier G.
Ahora entiendo porque Jota borra tus comentarios
JA JA JA Obvio que es una broma compadre... Comenta cuando quieras.

Pepe
La palabra clave es fanatismo. Por eso hacen cualquier cosa por su equipo. Y la agresión es sólo un pretexto para desfogar su frustración emocional.

4RESIUS
A mí me tocó un partido tan aburrido que me puse a jugar con el celular y a tomar fotos a todo lo que se movía. No pienso volver al estadio. Y eso que las entradas eran gratis.

Alborotada dijo...

tratar de buscar razones a mi gusto por el futbol es algo ocioso....simplemente me gusta (en ocasiones me encanta), claro q tampoco llego a excesos de decir "es un sentimiento, una pasion, etc etc".....lo mas extremo fue cuando puse "we are the champions" a todo volumen al terminar la final de la champions cuando el BARZA le ganò al arsenal....hasta cerveza tomè....

la verdad es q no veo como puede ser una buena idea invitar a alguien al estadio como cita....

y como para seguir en deportes, llorè de alegria cuando Nadal le ganò a federer en la final de wimbledon 2008....ahi si me pongo irracional....

Nadia dijo...

A mí me gusta ser hincha de Alianza! Y mientras veo o escucho un partido puedo escribir en mi Facebook algo tipo: "Nadia está empezando a creer que el Cuy Mágico es blanquiazul, pero esperará al minuto 90 para confirmarlo".
No sé por qué me gusta el fútbol ni por qué soy hincha de Alianza. No quiero buscarle explicaciones psicológicas, sociológicas, fisiológicas ni antropológicas. Y acabo de darme cuenta de que este es mi primer comentario desde setiembre!!!
Los he estado leyendo, desde el primer hasta el último post, desde el primer hasta el último comentario. Pero no sé por qué no escribía nada...hasta hoy. Cosas del fútbol.

JOTA dijo...

A ver, a ver, a ver... un momentitoooooooooooo!!!

Que es esto? La gente refunfunhando sobre el deporte rey? La 'comunidad' (hace centurias que no se usa este termino y no saben el gusto que me da porque odiaba el 'Hola Dante... hola comunidad!' con fondo de pantalla rosado) mostrando su rechazo hacia la pasion de multitudes? El futbol tambien sirve para despotricar, pero de sus elementos: de sus jugadores, tecnicos, hinchas y rendimiento... sin embargo no se pueden echar abajo a algo tan bello como el concepto de futbol en si.

Si quieren, nos ponemos de acuerdo con lo que una vez dijo un hombre muy sabio (no me acuerdo quien fue): 'El futbol es lo mas importante de las cosas que no son importantes'.

El asunto en Peru es directamente proporcional al caso brasilenho: el futbol no es una pasion ni un sentimiento... es una religion.

Claro que en rendimiento, ambos casos son inversamente proporcionales.

El futbol es lo mas bello que se ha creado bajo la etiqueta de deporte. Es cierto: uno de los signos de ser un pais sumamente subdesarrollado es que solo se apoya esta disciplina. Tenis? Ajedrez? Voley? Halterofilia? Billar? (Habla Cesar B., no te hagas, no te hagas papa, que se viene el reto Pepsi!) Artes marciales? Cero! No se oye padre.

Esta suspension es tragica. Merecida pero absolutamente tragica: nuestro campeonato, que no valia mucho tacitamente, ahora no vale nada oficialmente. Para que van a seguir juEgando? Se acabaron las eliminatorias (esa es la unica parte que me da gusto), se acabo la participacion en Libertadores, Sudamericana, etc. Que va a pasar con los auspiciadores? Que ocurrira con los contratos con television? Con toda esa gente que ponia su partido en cable aunque sea para gritar un golazo del Copsol contra La Loretana o el Union Minas... ejem, se nota que ya no estoy en Perusalem hace anhos?

No sigo porque me da tristeza. Nos merecemos la suspension? Claro que si. Lo que no nos merecemos son esos dirigentes. Apoyo a mi china rica... muerte a Burga por la socorrococonch... de su...

J

PD: Renzo, brosterman, muy buena entrada. El final es simplemente de novela, majestuoso. Me encanto y me produjo una sonrisa de ojera a ojera la parte donde dices que ya estas condenado al descenso en el torneo de L.

PD2: Esa de mas perdido que chiquillo en Velgaplaza esta buena, jajajajaja. Va pa' la coleccion de dichos.

PD3: A raiz de lo dicho en los parrafos anteriores, si manifiesto mi profundo desacuerdo a tu curiosidad sobre como se puede ser hincha de un equipo en un campeonato tan mediocre. Es un sentimiento demasiado dificil de explicar, pero es una de las cosas precisamente mas maravillosas del futbol. Fijate en el caso de las Islas Feroe: en cada partido de eliminatorias, paises como Italia, Suecia o el cuco europeo que le toca les meten 12 a 0 o 15 a 1. Acaso los hinchas abandonan el gusto por la pelotita? Naca la pirinaca! Al menos podemos decir que Peru una vez fue grande. Otros no tienen ni eso. Ya se, hay que ver a los que estan mejores, no lo contrario.

PD4: No hay postdata numero 4.

Renzo dijo...

Alborotada
En el 2009 hablamos cuándo se produzca el Retorno del Rey.
Federer rules!
(ja ja ja sí que agarraste carne con ese comment xq yo me soplé todo el domingo frente a la TV viendo ese partido. Creo que el mejor de la historia)

Nadia
Genial que comentes después de tiempo. Ahora puedo decir: "Mi post fue el primero en el que Nadia comentó" ja ja ja

Jota
El futbol era el pretexto para escribir el post acerca de L. ¿O era al revés?

Mis conocimientos de fútbol son muy básicos así que poco podría agregar a lo que has escrito.

4R3SIUS dijo...

En el fútbol se refleja lo mejor y peor de la sociedad. Incluso la FIFA tiene más afiliados que la misma ONU (a pesar de la suspensión peruana)

Me encanta el fútbol, pero más el baskett (además era el que practicaba)

PS: J, Coco, atraco un par de mesitas para relajarme... estaremos a la espera de tu llegada del país del norte.

Si alguien más se anima podemos hacer un minitorneo de bola 8 o bola 9, mismo ESPN

Coco dijo...

bueno, veo que las opiniones están polarizadas, pero igual voy a opinar (rapidito porque tengo que salir a una reu)... amo el Julbol, no se desde cuando, soy un enamorado de la seleccion e hincha acérrimo de Alianza Lima (Nadia, encontraste al Ronsoco mágico?), que nuestro julbo es el mas intermitente del mundo...puede ser, pero eso de que nunca nos han dado satisfacciones, ahi si refuto y con pruebas, Universitario, subcampeon libertadores en la decada del setenta, Cristal, lo mismo en el 97 (despues de cuatro años de campañazas), Cienciano, campeon de la Sudamericana y la Recopa (para que no digan que vivimos de viejas glorias no menciono la seleccion del 36 o 75). Somos gitanos, si, es cierto, pero esa gitanería me ha hecho rabiar de furor por el 6 a 3 con el que paseamos a nuestros compadres en matute, me regalo una tarde inolvidable el dia que le volteamos el partido a cristal y le terminamos ganando 5 a 4 con gol de Bujica, me ha dado el placer de ver a mi madre (crema) gritar en el estadio un gol de Farfan en un clasico por el simple hecho de haberse hecho una pinturita de gol. Hasta ahora no entiendo como teniendo mejores indivuduales en estos dias, estamos tan mal. Me quedo con la seleccion de Oblitas del 97, aunque me haya hecho llorar ese partido en Santiago.
Y si, este comentario tiene un toque de higado por culpa de Burga y la coyuntura actual.
Me voy a mi reuuuuuuu...

Coco dijo...

ah! antes de irme, completamente de acuerdo que me parece bien que se nos acabe la eliminatoria, pero lo que me jode es que los chibolos de la sub 20 no van a poder participar en el proximo sudamericano (y estoy casi seguro que llegan al mundial de la categoria) y zambranito se va a quedar sin poder mostrarse...que tal zaguero que se vislumbra ese chiquillo!

Vida dijo...

Futbol? Naca lapiri! Y para mi suerte Vido no es hincha de ningun equipo...yeeeeee. Solo vemos los mundiales.
Al estadio he ido un par de veces, la primera al de alianza en la cita mas rara que tuve, fuimos a la barra del alianza (tribuna sur puede ser?) y nos sentamos a un costadito, a unos diez metros de nosotros la masa de gente brincaba, subia y bajaba las graderias, muchos ni miraban el partido, estaban de espaldas a la cancha. Era alianza contra leon de huanuco, alianza gano 4 a 0. El era (es) hincha del alianza y en cada gol me apreto, zarandeo y grito gooooool en la oreja, muy divertido. Y salimos unos minutos antes de que terminara el partido, por si acasito.
La segunda al monumental, jugaba la u con nosequien, fui solo para conocerlo.
Mas que ganar o perder, el problema es la actitud, creo que si ves que tu equipo deja el alma en la cancha asi los goleen quedaras satisfecho, creo digo, porque no veo casi nada de futbol.
Aprovecho el tema deportes para difundir la noticia, nuestro equipo masculino de Hockey (si, peru tiene equipo de indoor hockey) acaba de ganar la medalla de bronce en los juegos panamericanos, les dejo el link: http://www.panamhockey.org/esp/home.htm . Estos muchachos y muchachas viajan con su propio dinero, reciben ayuda de la federacion pero el presupuesto es tan bajo que la mayor parte sale de sus bolsillos, eso es ponerse la camiseta. No he visto la noticia en los periodicos, ni siquiera en la pagina del ipd ponen la nota, pero de futbol aunque hayamos perdido se habla, grrrr.

Mi palabra verificadora: resset. Me pondre en neutro, me gano la colera.

Renzo dijo...

Damn.
Ahorita vino M J (no es Mary Jane por si aca) y con el clásico abrazo por la espalda y hablándome al oído me convenció de escribir un poema para la empresa...

No se para que lo querrá (ni quién se lo pidió) pero en RRHH siempre necesitan esas hierbas...

Vida dijo...

Renzo, que facil eres!

Renzo dijo...

Ja ja ja
Nunca hay que confiar en los de RRHH. Sus conocimientos avanzados de psicología son letales...

Alborotada dijo...

regresarà el rey?? lo dudo, nadie niega q haya sido un jugadorazo, pero "ya fue".....q disfrute de sus recuerdos como nº1 nomas xq de ahi nadie saca a Nadal....

burga un favorcito, xq no te vas a la...., ya?

Renzo dijo...

Alborotada
Ahora no es sólo Federer sino Murray, Djokovic, Tsonga y siguen nombres...

El 2009 será un super año para el tennis...

Nos vemos en Todo Tennis!

Diana dijo...

Yo de fulgo sé lo mismo que de astronomía :-s pero eso sí, hace aaños me gustaba ir al estadio a ver al Bolo (jeje) cuando estaba en segunda pk ahí sí q se veía la emoción, además q jugaba un amigo muy amigo mío y era mostro ir a gritar y a hacer barra jejeje.

De los mundiales lo único que sé es que si gana Italia o Croacia en alguno de ellos me alegro y si puedo apuesto :-p.De pequeña sí disfruté el mundial España 82? donde había un naranjito? weno ahí mi papá volvió hinchas a todos, recuerdo vagamente q un amigo de mi papá se compró la primera tv a color q llegó a Cuajone (mi pueblo) y se reunían todos los tíos a ver los partidos jaja q bonito!

Pero si de opinar se trata pucha q el fútbol en el Perú da más q pena, da verguenza ajena (no me salió a diéresis sorry) y más. Soy hincha de alianza aunq hasta la fecha no sé pk jaja, bueno sí sé algún día les contaré.

Busco, pa variar entretenido tu post, pero este chico no sé no sé, sigues haciendo méritos para q te embriaguemos y arrinconemos a confesar

Beso a tutti

Vida dijo...

Busco, y porque L no deja que le abras la puerta o le invites algo? Es feminista extrema? Pensara que lo que haces es por inversion y no por purito corazon?
Ufffff, cuantas razones pueden haber!

Renzo dijo...

Diana
Yo soy hincha de la "U" pero si em preguntas cuando campeonó o que jugadores conforman su equipo. Manan!

Ja ja ja la verdad una parte de mí iba con cero expectativas a encontrarse con L, al menos por los antecedentes. Lo positivo es que me dio tema para el post...
ja ja ja

Vida
Eso de pagar la cuenta es un parto mental. Sobre todo por la tendencia "Yo trabajo así que yo me pago mis cosas, OK?"

No sé que pensará L. Pero más fácil sería decir "no" desde el principio y ahorrarse los disfuerzos...

Coco dijo...

no se, una vez tambien me toco una chica como L, bajaba a abrirle la puerta del carro y ya habia salido por el otro lado, no dejaba que la invitara nada, en vez de aceptar q la recoga de su casa me decia que nos encotramos en alguna otra parte, inclusive una vez que ibamos a tener una conversacion seria le propuese ir por ahi a algun lado por el malecon de miraflores y creo que se traumo pensando que la quería llevar a la costa verde (replop) y terminamos conversando en un parque por su casa...al final me termine enterando que si le gustaban (y mucho) esos detalles, y es mas, que la recontrahalagaban (porque a veces me escapaba a su escaneo y si lograba hacerlo), pero simplemente levantaba sus defensas al maximo para evitar que entrara. Se la perdio (y lo sabe).

No me gusta el tenis!!! (creo que con esto estamos a mano)...pero mucho menos me gusta el golf!!!!

Coco dijo...

una vez escuche que las chicas piensan que si tu les invitas algo o pagas todo, es como si las estuvieras poniendo en compromiso para atracarte otras cosas, y que por eso esta tan de moda eso de "yo trabajo, yo pago mis cosas, OK?" bueno, no se si sea la razon de algunos patas (probablemente en el entorno machista que vivimos, si), pero a los que si tenemos buenas intenciones nos dejan mal parados, digo...no es que toooooda la vida le vamos a pagar todo, obvio q hay momentos en que si, pero hay otros (los especiales) donde lo vemos como un pequeño detalle halagador, en fin...asi como no me molesta que ellas tambien paguen todo de vez en cuando ;)

(diana, espero que andes anotando porq ni con pisco vuelvo a tocar el tema, jeje)

Franco Pajares dijo...

Jeje... a ver mi estimado Busco, como dije por allí en un blog, no tengo la capacidad argumentativa de toooodos los comentaristas deportivos que abundan en la TV, radio, diarios o blogs, no odio a Burga, ni Woodman, Fleischman, ni Butters (curioso que de los nombres, solo uno tenga orígenes más o menos latinos), no tengo una explicación perfecta del por qué, sólo es un sentimiento de alegría...

¡¡qué bueno que nos hayan desafiliado!!

Por cierto, ¡amo al fútbol! ¿Quizás por eso la alegría?... En fin... Saludos, y buen post!

Diana dijo...

Chanfle me pica la curiosidad por saber qué cosa buscará Busco en su próximo post! :-p

Renzo dijo...

Coco
Es cuestión de tiempo para "scanear" y definir cuál es el estilo de la flaca. Aunque es difícil no generalizar.

Franco
No lo veo tanto como una celebración pero ojalá que sirva de algo. Ya aburre escuchar noticias de tanto fracaso y desorganización.

Diana
Las fechas están muy cercanas y aproveché el feriado largo para escribir el post del 05.12. No tendrás que esperar mucho...

aLexandra dijo...

jmmm, buen punto ese de por-qué-L-no-se-dejaba-invitar. me hizo pensar en por qué razones, motivos o circunstacias yo dejaríame o no ser invitada de algo.

primero pensé 'por mí normal con que me inviten'
luego 'oe, qué te pasa? así no es'
(a continuación presentaré un minidiálogo de mí con mí)
-no, claro, si mi chico me invita cosas y a mí me gusta que me invite y me compre chocolates.
-claro, te gusta que te compre chocolates, pero a ver si te sientes igual si te invita al teatro.
-es que me da pena que se gaste su plata si yo también puedo pagarme mi entrada.
-ajá! ves?
-ya ok. hay casos y casos.
-y tampoco te gusta que te inviten recién conocidos!
-no
-ves?
-...
(pero para eso último todavía no tengo respuesta)

ok. sí. prefiero ir a medias. me parece mejor. no porque ay-yo-soy-una-chica-superada-y-puedo-pagar-mis-cosas, sino porque no me parece justo que uno sólo cargue con la cuenta. por eso me gusta cuando mi chico me invita de cuando en cuando, y a mí me gusta invitarlo a él también (justo estaba pensando en que lo invitaría a ver efímero -una obra de teatro- este fin de semana, por ejemplo). claro que prefiero que estos invites sean pequeños.

esto último me hace pensar, por otro lado, qué rayos con los chicos que no se dejan invitar? porque los hay muchos. antes que tentar una respuesta me gustaría saber qué piensan nuestros atormentados...
(mi palabra verificadora es reotr... yo de despistada leí retro... será una pista?)

Vida dijo...

Si ale, es una pista...vade retro inversionistas!!! jajaja
A mi desde chica mis pas me daban dinero para pagarme mis salidas, luego encontre el equilibrio (porque para mi lo de la invitada es parte del cortejo) unas veces pago yo, otras veces paga el, sano y justo.

Renzo dijo...

aLexandra
Genial tu diálogo contigo misma...
Eso de las invitaciones es un tema. A medida que vas conociendo a la persona ya captas su onda.

Creo que es un quid pro quo y lo ideal es encontrar un equilibrio.

Vida
El equilibrio es lo máximo!

JOTA dijo...

A mi si me gusta invitar, y no solo a una chica en la que este interesado, sino en general a mis amigos con los que he crecido. Los ultimos anhos en mis visitas a Peru han sido en plan de joda y juerga generalizada. Si bien, mis amistades se prestan y la ponen para poder estar en esas circunstancias, no puedo esperar a que acaben su presupuesto en malogradas de lunes a domingo.

En todo caso, y hablando directamente sobre la cuestion femenina, es paja invitar. La reaccion de la femina de turno es distinta dependiendo del grado de confianza. Con una amiga de anhos, es normal que la invite, ella lo ve chevere, lo acepta, la puedo llevar a un sitio bonito y siempre se da una propuesta de ella para invitar la proxima ocasion y llevarme a algun sitio a mi. Es bien paja.

Si es con una persona que recien estoy conociendo, tambien me ha pasado que lo tomen como algo normal. Bueno, en todo caso ayuda el hecho que uno viene de 'afuera' en plan de vacaciones, o sea full hueving. Evidentemente, las chicas mas serias dirian que 'No, cada uno se paga lo suyo' para no comprometerse a que pase algo posteriormente... pero, 1) no me interesan las chicas muy serias, y 2) si pasa algo despues o no pasa nada, eso es independientemente de si la invite o no o si pague o no... va mas por el hecho de una minima compatibilidad de caracteres... o sea que le vacile mi companhia aunque sea un minimo.

En fin, buen tema. Da para mas... por mi parte, yo ya estoy pensando seriamente en retirarme de esas grandes ligas debido a la presencia de una persona muy especial en este momento. Si las cosas salen bien, dara para un post (total, ella no habla ni lee espanhol).

Toastiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!

J

PD: Diana, Vida, queridas administradoras. Pido oficialmente postear el dia martes 23 de diciembre. Veo que esta vacante el viernes 18 pero quisiera hablar de la Navidad lo mas cerca posible a la fecha en si. Grachie!

PD2: Mensaje recibido, Cesar B., apenas llegue a Limon nos vamos con el Coco a secarnos unas cuantas cajas, a fumarnos unas cuantas cajetillas, a destender unas cuantas mesas y a jugarnos algunos minicampeonatos.

icaroperu dijo...

alexandra una conversa con uno mismo como pa un post personalizisimo, ideas ideitas ideotas salen cuando uno habla consigo mismo, pos si contigo mismo osea te conectas on line con ese lado tuyo q no conoces (nuestro lado oscuro supongo) y terminamos en un intercambio de mentes, mismo Golun del señor de los anillos

Pd. esto fue escrito en el lapsus de un hipo cerebral

Pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nadia dijo...

Ando un poco acelerada. Sospecho que la culpa es del helado de vainilla que comí en Crepes y Waffles. El helado estaba dentro de un panqueque. El panqueque estaba cubierto de crema chantilly y castañas. También de plátanos flambeados. Y todo estaba bañado en fudge.
Así que me disculparán pero, aunque el tema de los comentarios ya está en las complicaciones y variantes de las invitaciones, yo sigo mi aceleración y retomo el tema del fútbol, recordando las 3 veces que he ido al Estadio Nacional.

Vi el Cristal - Bolívar. Creo que fue en el 97, cuando Cristal logró llegar a la final. Tuvimos que ir al partido como parte de uno de los cursos de Psicología. Teníamos que observar y experimentar el comportamiento de las masas. Fuimos a Sur. La mayoría éramos mujeres y era la primera vez que entrábamos al Estadio. Muchas terminamos gritando los goles, saltando y mentándole la madre al árbitro. Hasta nos atrevimos a iniciar una ola...obvio que nadie nos hizo caso. Nos divertimos y Cristal ganó. El trabajo que presenté parecía crónica deportiva. Recuerdo vagamente que saqué buena nota. Seguro mi jefe de práctica era hincha de Cristal.

Eliminatorias para Francia 98, creo, cuando Oblitas dirigió a la selección. Fui a ver el Perú - Uruguay. Una de mis tías tenía dos entradas gratis, uno de mis primos y yo fuimos los afortunados sobrinos en recibirlas. Estuvimos en Occidente. Estadio lleno. Ambiente de fiesta. El primer tiempo fue un desastre. Once tipos sin ganas, sin orden, sin brújula. Gol de Uruguay. Público desanimado. Yo agradecía no haber tenido que pagar para ver eso y le decía a mi primo que si la cosa seguía así, nos encajaban 3 goles más.
Segundo tiempo. Los clonaron. Los doparon. Los hipnotizaron. No sé qué pasó pero la selección era otra. Querían ganar. Corrían. Jugaban de verdad!!! El Estadio despertó. Yo saltaba de mi asiento. Perú ganó 2 a 1. Golazo de Chorri (creo).

Luego perderíamos y dependíamos de que Bolivia le ganara a Chile o algo así. Volví al Estado con una amiga y un amigo. A Oriente. Era Perú - Paraguay. Estadio casi vacío. Sin banderas. Sin banderolas. Sin olas.
Algún despistado o gracioso o sadomasoquista con audífonos gritó un gol de Bolivia. Los 4 gatos del Estadio nos la creímos. Nos emocionamos. Luego supimos que no era cierto. Ganó Perú pero no sirvió de nada.

Después he vuelto al Nacional dos veces más. Para el concierto de Soda, para el concierto de Travis y REM...y volveré este sábado para los Cadillacs!!

Diana dijo...

Holas J querido, con el perdón tuyo y de todos, el 23 ya ta separao jajaja desde hace un mes quiero postear ese día jiji, peeeeero tienes el 19 si no es mucha molestia digo, y el 30 por siaca tb está separado, espero no te me resientas :-( y si te resientes haces puchero, te tomas una foto y me la mandas si?? ;-)

besotes

Renzo dijo...

Cierro con la respuestas antes de que aparezca el nuevo post...

Nadia
Hace un par de días me compré un "Chocolate Melt" en el Starbucks. Cómo estaba cerca de Wong conseguí medio litro de helado Turkey Hill de Vainilla bean. Todo acompañado de coca cola zero. La felicidad existe...
Je je je

Diana
Te aseguro que nunca jugaré a los dardos contigo...
ja ja ja

Diana dijo...

Uy Renzo, ya pe yo lanzo los dardos y tu los esquivas! jiji, chanfle espero no haber herido suceptibilidades con mi comentario anterior.

Oye Busco, no te pases pes, te mandas semenjante atracón de calorías y tomas coca cola zero??? jajjajaa

Renzo dijo...

Diana
Ja ja ja lo he escrito en el mejor de los tonos!

Y eso que no sabes que en las mañanas le pongo edulcorante al café y tomo yogur light...
Ja ja ja

4R3SIUS dijo...

Srtas. Administradoras, Ministras, y demás... Pido una fecha más para postear, de ser posible, en este mes, sino... pues piñata, será para el próximo año... Por cierto, primero tienen que darle fecha a J y luego a mi, el pidió primero eh...

Me fui, volví y me vuelvo a ir!!

icaroperu dijo...

GENIAL EL DETALLE DEL GORRITO

Vida dijo...

Y ya vienen los duendes!!!
Quien quiera me envia su mejor foto, o la peor.
Belen, campanas de Belen...

aLexandra dijo...

uy! lo de los gorritos es genial :) en mi casa mi abuela ya ha hecho una tradición de esas fotos.

todos los primos nos onemos el gorrito y desfilamos frente al arbol para la foto de rigor :)

navidá navidá

JOTA dijo...

Pucha Diana, te excedes. No a la D (iana) ictadura! Si ya estaba separado, hubieras puesto tu nombre pe' (yo esperando como un lapiz mongol Nro. 2 desde hace dias que se sigan llenando las fechas para pedir esa y me sales con que 'ya ta' separado').

Bueno, las reglas se han hecho para romperse, no? Jejejeje... mentira... ya no hare puchero (tengo una foto mia haciendo puchero, pero a los 3 anhos).

Entonces me das el viernes 26? No es fecha navidenha ni de anho nuevo, asi que creo que no corre peligro... o si?

A la dedocracia dile NO!

J

PD: Buenazo el ultimo comentario de Nadia. Vi por television cuando le ganamos a Uruguay 2 a 1 con goles de Carty y del Chorri, despues que nos bailaron todo el primer tiempo y Bengoechea se fallo un gol criminalmente solo frente al arco vacio (eso nos sepultaba). Sin embargo, estuve en el estadio para la ultima fecha, cuando le ganamos a Paraguay 1 a 0 y si... me has hecho acordar una escena vergonzosa... yo fui uno de los miles de imbeciles que grito un inexistente gol boliviano contra Chile cuando alguien mas chillo. Al final, la fiesta fue en Santiago.

PD2: El partido Cristal-Bolivar fue apoteosico. Despues de perder en Oruro (mas alto que La Paz, donde nos llevaron los bolivianos) por solo 2 a 1 (grande Bonett), Cristal aplasto al campeon boliviano por 3 a 0 con golazos de Nolberto Solano (sus mejores momentos), Jorge Soto y Prince Amoako. Fueron los cuartos de final de la Libertadores, si no me equivoco.

Alborotada dijo...

yo recuerdo cuando balerio le tapò un penal a uruguay en asunciòn (no recuerdo quien lo pateò) y el golazo del chino pereda a colombia de visita....la final de la libertadores del cristal la vi en la feria del hogar, ese año paraba metida en la feria....no se xq

parece q el espiritu navideño viene con fuerza (alguien recuerda al espiritu navideño de south park?))a EVELT, chvr con el gorrito....a donde mando mi foto con mi nariz de reno?

JOTA dijo...

Eteeeee... y el post de Frani? Mi compadre pide fecha cuando ni siquiera comenta...

J

Vida dijo...

Calma Jotita, tomate un Hepabionta para que no vayas a estallar despues de que te diga que el que parte y reparte se queda con la mejor parte...yo posteare el 29!!!
Otro puchero!!! Siiii!!!!
Tambien estabamos nosotras como lapiz mongol Nº2 (2B en realidad) esperando que se apuntaran en la lista, pero bueno, asi sucedio todo...
Que viva el espirituuu navideñoooooo!!!!

Frani, ni la tos, no se ha comunicado, asi que intuyo no tendremos post hasta el martes.

Alborotada envia tu foto a mi mail. Alguien tiene alguna objecion a ser photoshopeado? Ad..ad..advierrrrto! Ya se vienen los duendes, papanoeles, renos, virgencitas y partores.

Vida dijo...

moquivoque! Mi post va pal 30.

JOTA dijo...

Tons si puedo postear el viernes 26?

J

PD: Ya me tome la caja entera de Hepabiontas y como estaban un poquito fuertes las estoy bajando con un par de shots de pisco Queirolo. Que vivan las fiestas, hip! Ayer aca los marcianos gringos y los forasteros acoplados celebraron Accion de Gracias... menos, adivine, quien...

Javier g. dijo...

yo kiero escribir, diganme como hago.
A kien tengo ke darle vuelta.

Javier g. dijo...

yo kiero postear el 26, denme una nueva oportunidad.

Coco dijo...

Nadia:

un dato, leyenda urbana, dicen que el cafe cargado de ese dia (peru - uruguay) que les metio el ciego a todos en el camerino del entretiempo, no fue con carajeadas ni cosas por el estilo, los agarró al bobo y termino con un "no les demuestren a los 45,000 que estan afuera que pueden voltear el partido, no se lo demuestren a sus representantes, no se lo demuestren a sus clubes, DEMUESTRENMELO A MI!", y el resultado ya todos lo conocemos.

Diana:

donde quedo la democracia??? fiuuu fiuuuu...a este paso, apuntame para postear despues de mi santo, jajaja

Jota:

tampoco celebraste???, yo felizmnt a mis patas de alla q son de la mancha de acoplados ya les habia advertido que no queria ningun mensaje de "happy thanksgiving day" en mi bandeja por esos dias

JOTA dijo...

Asi es Coco, no celebro festividades religiosas. Recibi, como cada anho, un par de invitaciones de colegas (mis amigos mas cercanos saben que no atraco) para pasarla con sus familias, pero fueron educadamente declinadas. La gente, incluso para tratar de convencerme, decia: 'No lo tomes como que estas celebrando... solo vente a cenar', pero... en medio de un pavo tan pechugon como Eva Maria Abad, pure de papas, camote, relleno de pavo, una vaina llamada 'cranberries' y encima postres de todos los colores y sabores (pye de pecanas, de manzana, pastel, etc.) y otros individuos inclinando las cabezas y dando gracias a Dios... mmmm, como que es un poquito dificil evitar pensar que se esta celebrando algo, no?

Buen apunte tecnico sobre el cafe cargado del 'Ciego'. Esa no la habia escuchado. Si fue asi, funciono.

Oblitas seleccion! Fuera los corruptos!

J

PD: Requisito indispensable para publicar es saber escribir. Diana, me diste la fecha o estoy aun en el bolo? (no hablo del Bolo).

Nadia dijo...

Renzo - Busco Cine/Post/Equipo,qué paja que hayas ido al Clásico en Matute! Ese es uno de mis pendientes, aunque obviamente el resultado de hoy no me ha gustado nada. Esta vez el Cuy Mágico no se puso su camisetita blaquiazul (no, Coco, no encontré al Ronsoco Mágico).
Creo que fue Jorge Valdano el que dijo que "el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes". Suscribo la frase durante los 90 minutos del partido, pero luego a voltear la página. Ahora sólo pienso que en un par de horas estaré en el concierto de los Fabulosos Cadillacs!

JOTA dijo...

Pasaba por aqui solo para comentar:

Y DALE U CARAJO!!!

El resto es silencio...

J

Coco dijo...

Pucha, clasico de miercoles, ahora ando buscando al cuy magico que paga apuestas :S
en fin, vuelta a la pagina (aunque aun no se como quedo aurich con el bolo, doble :S )

Busco, no te creas eso de las chicas fashion, yo voy al estadio con dos amigas casi siempre, una es recontra warrior (si ale, ella) y la otra es recontrafashion, pero blanquiazules 100%, y normal...eso si, con ojos por los cuatro costados cuando llegamos y cuando salimos.

Nadia, yo me he quedado ronco con el concierto de ayer, que buen concierto!!!....MATADORRRRR!!!...MATADORRRRR!!!!

J, sin comentarios compadre, dejame lamentar mi clasico a solas

que tal el matsuri?????
sigan apuntandose pa postear ps...que vivos...todos estan esperando fechas festivas, a este paso nos vamos a qdar sin mas post navideños, jajaja (qiero ver si mi inspiracion sale esta semana para confirmar mi solicitud d post)

Renzo dijo...

Nadia
Estuve más pendientes de las tribunas que del partido. No puedo negar que fue toda una experiencia.
Al menos para la lista de eventos del año.

Jota
Y la U jugó mucho mejor que Alianza.

Coco
Puede ser, puede ser...
Pero prefiero no tentar a mi suerte. Hay que estar recontra mosca y marcando a todo lado sino pierdes.

Diana dijo...

la verdad q yo ya me resentí, ya no quiero post (creo jeje) con puchero incuido.

Se pasaron me dijeron dictadora, elige a dedo etc etc no ah

Yvan dijo...

hola
recien entrando a la oficina , que flojera,
asi como coco, tambiene stoy buscando al cuy magico para pagar deudas por las apuestas que hice en el clásico, que mal jugó alianza y encima nos regalan un penal , bueno el futbol da revanchas y ya nos tocará celebrar un triunfo
tambien estoy sin voz por el concierto del sabado , la gente estuve 100% pilas, fue alucinante ver la cantidad de gente saltando y cantando cada canción , me gustó mucho cuando cantarón "matador",el genio del dub y vasos vacios , estuvo bravazo el concert

y como les fue en el matsuri, espero que se hayan divertido

saludos

Nadia dijo...

Domingo soleado.
Todavía seguía tarareando Matador, Gitana, El Genio del dub, El León, Calaveras y Diablitos, Carnaval toda la vida, El Satánico Dr. Cadillac y Mal Bicho.
Todavía seguía viendo a Sergio Rotman divirtiéndose como loco en el escenario y al Estadio hecho una fiesta.
Todavía seguía escuchando la voz de Vicentico hasta que...terminado el almuerzo familiar en San Antonio, vemos a Páez, el anti técnico de Alianza, en una de las mesas.
O era él o era su clon.
Es él -decía mi papá, frunciendo el ceño.
Seguro? - preguntaba yo, con el hilo de voz que me quedaba después de la noche Cadillac.
Sí, sí, sí, sí es él - confirmaba mi hermana, cuyas cuerdas vocales son mucho más potentes y resistentes que las mías.
Los tres le dedicamos una mirada asesina desde el fondo de nuestros corazones e hígados blanquiazules. Si no era él, al menos el pobre-señor-igualito-a-Páez nos ayudó a descagar bilis un ratito.
Debería irse a almorzar a Matute -sentenció mi papá, cuando salimos con nuestro pastel de manzana bajo el brazo.

Más tarde, mientras buscaba en internet videos del concierto, supe que Aurich ganó y que Páez se fue...pero ya estaba de nuevo en mi nube cadillac y no me quería bajar :)

Renzo dijo...

Nadia
El Doctor si que se maleó con los blanquiazules. Sólo les queda pensar en el próximo año...

Pastel de manzana. Hmmmm
¿Con helado de vainilla?

JOTA dijo...

Dianita, nada de resentimientos. Aca la gente espera los posts tuyos y de Vida para las fechas indicadas. Ayer por el msn te comentaba por que no me sentia culpable, asi que lo justo es lo justo varon! (o damita, perdon): donde se ha visto administradoras de blog que no posteen?

Besitos!!! Ahora, a comentar al Frani-Man carajo!

J

Vida dijo...

Aca es que se ha visto eso.

V, L, dC, F...Renzo, todo el abecedario!!! Ah! No!! Tenemos que confesarte.

Javier g, no hay que darle vuelta a nadie para postear, solo tienes que pedirlo y tener mucha buena onda.

Palabra verificadora: locon.

Renzo dijo...

Vida...
Mientras haya whisky te confieso hasta el alfabeto cirílico ja ja ja.

Alborotada dijo...

70 ;)

Renzo dijo...

Ja ja ja
Gracias Alborotada...
A tí y al cachorrón que, no me cansaré de decirte, es lo máximo!

Frani dijo...

heeeeeeey! :'(