martes, 7 de octubre de 2008

RETAZOS

Estos últimos meses tuve muchas ganas de escribir poesía, lógicamente no soy Elliot ni Béquer, pero espero sepan disculpar... tengo algo preparado para la siguiente vez que me toque publicar. En verdad lo iba a hacer ahora, pero tuve ganas de compartir con ustedes esto
AZUL
En el silencio del azul se hacen uno
nadie mas en el mundo leve
solo ellos en un beso, ninguno
da un paso en falso, ninguno...
Sientes los labios, no debes,
pero sabes que es lo más suave
te adormece, te desarma,
pero te hace más fuerte el alma,
Es una contradicción,
un inicio, un final...
es un todo y te vuelve nada
es un bien, una perdición;
imagen nunca soñada,
sombras del más allá,
pero todo tiene su final...


LOTO NEGRO

Soy la esencia de viento, el loto negro;
Donde llegue el viento, llegare yo;
Cuando llegue la muerte silenciosa, sere yo.

La espada del amanecer y la daga del anochecer;
Arco de Luna y Flecha de Sol;
Donde caigas, estare yo...


Además quería compartir con ustedes, queridos tormentosos, un extracto de "El Principito". Estoy seguro que muchos de ustedes lo habrán leído, sólo quiero asegurarme que no olvidarán lo siguiente:

"Al fin el principito descubrió una ruta, luego de haber caminado a través de arenas, rocas y nieves durante un largo tiempo. Todas las rutas van hacia la morada de los hombres.Se trataba de un jardín lleno de rosas...El principito las observó detenidamente..., todas eran semejantes a su flor....Muy desdichado, recordaba que su flor le había contado un día que era única en su especie y en el universo entero. El principito se encontró con que en un sólo jardín había cinco mil, todas semejantes entre sí.Prosiguió así el curso de sus pensamientos: "Creí ser rico al poseer una flor única en su especie, y no se trata más que de un ejemplar ordinario.... Verdaderamente..., no soy un gran príncipe". Se extendió sobre la hierba y lloró....

(...)

Ve y visita nuevamente a las rosas. Comprenderás que la tuya es única en el mundo. Y cuando regreses a decirme adiós, te regalaré un secreto....
"Ustedes no son de ningún modo parecidas a mi rosa, ustedes no son nada aún", les dijo. "Nadie las ha domesticado y ustedes no han domesticado a nadie"... Ustedes son como era mi zorro. No era más que un zorro parecido a cien mil otros. Pero me hice amigo de él, y ahora es único en el mundo."

"Ustedes son bellas, pero están vacías", agregó... No se puede morir por ustedes. Seguramente, cualquiera que pase creería que mi rosa se les parece. Pero ella sola es más importante que todas ustedes, puesto que es ella a quien he regado. Puesto que es ella a quien abrigué bajo el globo... Puesto que es ella a quien protegí con la pantalla. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté. Puesto que es ella a quien escuché quejarse, o alabarse, o incluso a veces callarse. Puesto que es mi rosa"

(....)

"Adiós" dijo el zorro. "Aquí está mi secreto. Es muy simple: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos..."

Tengan todos muy buenas tardes, días y semanas... y no olviden de ver con el corazón, algo que me costó mucho trabajo aprender, algo que alguien me enseñó hace unos meses, a pesar de haber leído "El Principito" tantas veces, alguien que le quitó la piel al dragón.

28 comentarios:

Renzo dijo...

¿Ver con el corazón?
Es fácil hacerlo pero si te topas una y otra vez con gente ciega tarde o temprano cerrarás los ojos cansados de mirar al vacío...

Nah, de repente me he acordado de "Ensayo de la ceguera" de Saramago.

Ni modo abriré entonces los oidos a mi compañera de trabajo que ha puesto uno de esos merengues optimistas...
"Tengo para amarte todo mi universo..."

aLexandra dijo...

quiero ser como el lotto negro. quiero estar allí.

Vida dijo...

Bajar la guardia y reconocer el mundo, maravillosa sensacion.
Con los ciegos creo que hay que persistir y cuando valga la pena intentar un transplante de cornea, o un masaje al corazon, no se, pero intentar algo.
Tampoco olviden oler las flores!

icaroperu dijo...

ver con el corazon.... tambien hay q saberlo escuchar ya q el sabe los secretos del mundo, no seamos sordos ante lo q nos dice el corazon, el esta mas conectado al mundo q nosotros, esto lo aprendi del "Alquimista" como dice una frase el universo entero conspira para q realicemos nuestra leyenda personal, solo hay q prestarle atencion a las señales, y el corazon sabe leer las señales del mundo.
un bonito post empezando con un poema y seguido luego del principito.
y una frase q hice mia
"podemos llegar a donde queramos, solo demos el primer paso"

saludos a todos los atormentados

Renzo dijo...

Vida (tus comentarios merecen un blog)
¿Conocerás a alguien que venda perros lazarillos?

Je je je
La tarde se pinta de mejor color...

MAT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coco dijo...

debo reconocer, no sin cierta vergüenza, que mi relacion con la poesia no es de las mejores. mi relacion empeoro luego de la ultima relacion que sostuve, con una literata, quien, a pesar de todo trato de convencerme, y creo que hasta cierto punto fui grosero (entre parentesis, lo siento).
no entendi lo que muchas veces me quiso transmitir con eso, y creo que hasta ahora no lo he conseguido, un terco no puedo se apodero de mi. no tengo la necesidad en este momento de confesar que lo he de hacer, que pondre mi mejor esfuerzo por hacer las paces con la poesia, porque sinceramente, no lo pienso. pero aprendi a, si no puedo opinar de la creacion de otros, al menos prestarle mayor respeto del que, equivocadamente, ofrecia.
el principito. lo esencial es invisible a los ojos, cuantas veces me he dicho que creo que soy de las personas que siguen sus corazonadas (una de esas me trajo a este grupo), y casi siempre he salido bien parado, lo cual les ha dado cierta credibilidad ante mi confianza, sin embargo, tambien han sido grandes los tropiezos, pero pocos. mensaje, aprendizaje, metafora, el principito es tantas cosas en una.

Diana dijo...

Ver con el corazón ... lo escencial es invisible a los ojos, me quedo con la última frase, tanto buscamos algo q nos deslumbre q llene nuestros ojos, q dejamos pasar lo escencial, lo verdadero, lo realmente importante, lo trascendental, lo q marcará la diferencia. Acabo por primera ez de tener la sensación de un ciego, cómo serán sus emociones si poder ver, como diferenciar los aromas sin ver a q flores pertecen.

El principito es .. el perfume de mi niñez.

MAT dijo...

Ver con el corazón, sentir con la vista, tocar con el alma, oler la esperanza, escuchar las miradas, saborear la alegria...

saludos

MAT

JOTA dijo...

Diana, no me hagas recordar dolores pasados por favor. La chica que creo que mas ame me dijo hace anhos esa frase 'Lo esencial es invisible a los ojos'... y luego la decepcione profundamente. La aleje para siempre... dos veces.

J

PD: Senhores de la Tormenta - y actualmente del Vaso -, ustedes, como parte ineludible de los blogs de El Comercio, estan mencionados en el ultimo post de Rostros Sociales. Visiten: http://jotacarpio.blogspot.com

4R3SIUS dijo...

.andra no querras ir donde el loto negro...crece donde nada màs puede crecer...

Bueno y con respecto al blog, pues... espero q todos seamos capaces de poder ver con el corazon... hace poco lo hago y es una experiencia superlativa... unica

y si quieren leer un par de mis poemas (si no les parecieron malos, por supuesto) los invito a mi blog personal... elprincipedragon.blogspot.com

Saludos atormentados y no olviden de dar todo por sus rosas

Mitchell_Atormentado dijo...

"Que levante la mano" aquel que nunca ha escrito un poema. En la mayoría de casos hacemos poemas sobre la soledad y sobre el amor, ¿alguien sabe por qué?

Saludos

JOTA dijo...

Cuando yo estaba en tercero de media y estudiaba sobre literatura espanhola (tuve un profe genial en el Salescabro, el popular Pedro 'Paneton, Masa o simplemente la Mafiurris' Garcia) andaba obsesionado con los sonetos (ya saben, dos cuartetos, dos tercetos) y paraba escribiendo 'poemas' sobre todo. Incluso algunos companheros me pedian versos para sus pretendidas.

Anyway, mi obra maestra fue dedicada a Ryu, adalid japones y luchador sublime del juego que marco mi adolescencia, Street Fighter:
--------------------------------
A RYU

Te llaman Ryy, nombre notable
rey de las luchas y de artes marciales
en cada pelea eres admirable
gracias a tus punhos no hace falta que hables

De blanco o de azul reluces animoso
en cada rinha ni una falla
y yo angustiado espero ansioso
cada ocasion de verte en pantalla
-------------------------------
Podran creer que ya me olvide de como iban los dos tercetos? En fin, la carrera de un poeta se interrumpio lamentablemente.

J

PD: Ya se! Ya se! Que porqueriaaaaaaaaaaa de soneto!!! Jajajajajaja...

Renzo dijo...

Jota.
La verdad me estabas cayendo bien bien hasta que leí ese soneto a Ryu.
JA JA JA

Pero que bueeeennaaaaaa
(Siempre me derrotaban con ese maldito)
ja ja ja

Excelente manera de comenzar un juergues...

Renzo dijo...

Antes que me olvide
Ayer vi en DVD REC una peli española de terror.

Búsquenla, vale la pena. Está en cualqueir stand pirata.

No les cuento el argumento xq se va la emoción sólo que es claustrofóbica, gore y utiliza algunos ideas ya conocidas pero con gran efecto.

MAT dijo...

A una chica que llegó a la oficina, media sobrina, seca y fria, se me ocurrió dedicarle este cachito:

Alli viene y va
la que ve todo
pero que mira a la nada
cuya nariz alzada
apunta el caminar
de esa imagen helada...

Es cortita, no merece mayor atención.

Saludos

MAT

Vida dijo...

Mitchell, sera porque sino los liberamos de alguna manera nos pueden volver locos?
Casssssi levanto la mano, pero recorde que en la u para sustentar el diseño de un templo hice uno.
Cuanto hay dormido que aqui despierta.

aLexandra dijo...

sí, puede ser. tal vez no querría estar donde el lotto negro.

cuando estaba en el cole hacía análisis de poemas y de fragmentos y me iba por ahí... ahora que no tengo que hacerlo, creo que me da flojera leer todo lo que puede estar siendo significado.

me dejé llevar por las cosas que me hizo sentir. el estar ahí, siempre, eso es lo que quiero. acompañar, no importa si la situación se muestre negra o de lo más iluminada.

y así fue.
:)

aLexandra

Diana dijo...

Yo, yo, yoooooooooooo!!! levanto la mano mi querido Mitchell porque jamás, nuncam, never he escrito un poema, es más no me gustan puaj, paso, next!!! jejeje, así que perdonarás Césitar pero yo sólo leí la última parte de tu posteo :-( debo confesarlo snif.

Me quedé con las ganas de tener más horas pa dormir buuuu, toy escuchando Molotov jeje que no oiga mi jefe pk sino me mirará feo jiji

Kiss pa everybody

4R3SIUS dijo...

Tienes toooda la razón del mundo alexandra, esta vez no vi más allá de lo evidente... y bueno, el loto negro siempre estará ahí para quien quiera creer en él, al igual que los dragones y los unicornios (no azules)...la idea es estar ahí...con los ojos del corazón aunque nos teman como a los dragones y los lotos negros...

killa dijo...

..."A lo que es grosero, deforme y vulgar
Amor puede darle forma y dignidad.
Amor ve con la mente, no con la vista;
por eso a Cupido dios ciego lo pintan.
Y no es que a su mente la guíe el cuidado,
que alas y ceguera hablan de arrebatos.
Por eso se dice que Amor es un niño,
pues ha errado mucho con quien ha elegido.
Y si los muchachos jugando se mienten,
así el niño Amor es perjuro siempre"...
Estas son las consecuencias de recitar poesía durante todo el colegio...grrr

Urlanda dijo...

Hola a todos!!

Me da gusto saber que nuevamente se reunio en blog la gebte que frecuentaba el blog de Dante... no llegue a comentar, pero siempre lo lei, hasta que un dia desaparecio..... en fin. Que bueno que se unieron otra vez.. espero aderirme y ser parte de los atormentados..... jejejeje!

Saludos!

Renzo dijo...

En el cole me encargaron buscar en la biblioteca un poema para interpretarlo y dar mi opinión.

Como yo estaba aburrido de leer Neruda y los demás cogí un libro pequeño (cuyo autor no recuerdo... damn!)y hubo un poema que llamó mi atención. Luego me dí cuenta que hacía referencia a una pareja teniendo relaciones sexuales.

Cuando se lo enseñé a la profe me miro con una cara de "este siempre jo#$%ndome la pita" pero me dejó escogerlo para hacer el trabajo. No sé, me aburría seguir al resto y quería hacer algo diferente en lugar de "Volverán las oscuras golondrinas..."

Renzo dijo...

Mi mayor contacto con la poesía fue me lo dio la enamorada de la relación más larga que tuve.

Uno de nuestros chistes internos era que cada vez que alguien mencionara la palabra poesía inmediatamente comenzaba a recitar : "Me moriré en París..." de Vallejo.

En contrapartida ella tenía que soportar todos los chistes malos de mi amplio repertorio.

Ja ja ja...

icaroperu dijo...

J^P esperamos tu post
(┼_┼)

aLexandra dijo...

si, no? estamos ansiosos...
aLexandra

JOTA dijo...

Habla muchachon! Como es la nuez? Apurese que otros queremos publicar!

J

Frani dijo...

El Principito. Muy bonito.