martes, 28 de octubre de 2008

basura, ¿no?

yo no sé, pues. a mí me sentaron acá y me dijeron que tenía que hablar. no sé, pues. que hable nomás. ¿y qué voy a decir? yo no sé, pues. yo estoy aquí esperando a que me digan qué quieren que diga, ¿no? porque la verdad es que ya me harté de que me pongan en frente la cámara. yo qué sé, pues. a veces a uno le toca escarbar la tierra, ¿no? la basura, dicen. a veces, pues.

a veces uno es la basura también. sólo que ahí no encuentras quién te escarbe. es difícil, pues. yo sé. es feo. escarbar en la basura. peligroso también, ¿no? yo no lo haría si no tuviera qué hacerlo, pues.

yo no creo en realidad, pues, ¿quién va a querer escarbar en la basura? no, pues. nadie quiere. por eso estoy aquí, ¿no? por eso han traído sus cámaras. porque la basura hay que verla, pues. hay que verla y evitarla. nadie quiere escarbar en la basura. botarla nomás, pues. botarla y saber que está ahí, lejos, ¿no?

tú no escarbas, pues. tú solo me preguntas. tú con la cámara también. así pues.
yo ya me cansé, pues. yo tampoco quiero verme. yo quiero escuchar. yo no sé, pues.

(aLexandra)

felizmente no hubo tanta demora.
pero es que así pasa cuando se corre en cusco: te revienta la cabeza y en la noche se te va el internet.

18 comentarios:

Renzo dijo...

No seamos pesimistas.
La basura puede reciclarse.

Franco Pajares dijo...

Mostro tu estilo...
Mostro tu relato...
No mostro el pues a cada rato...

Si tenías que elegir una muletilla...
Mira, medita, recuerda... el pues ya no es...
Y no será, salvo en las sucks Michelle Alexander's villas...

Y para no parecer un poeta frustrado...
Y no seguir importunando...
Me voy, pues, a rajar a otro lado...

PD: Alexandra... Me encantó tu post! ;)

icaroperu dijo...

pues q digo pues no se pues ahora pues pucha pues mucho pues
ya me pueseeeee
PLOP (cachetada imaginaria pa reaccionar)
estas en cuzco mostro pues no olvides de visitar si el tiempo te da el cafe AYLLU (costado d la catedral) y pidete uan lengua de suegra je je je je
ya pal soroche un matecito de coca y si es muy serio a chaccchar coca entonces
divertido el relato con una pizca de higado debo decir pero muy muy atrayente

Coco dijo...

escarbar...basura...escarbar...basura...a veces encuentras cosas interesantes, claro, si tienes la voluntad para hacerlo, porque de ésta, hay que tener mucha.

y bueno pe, a mi no me cambien mi pe por un pues extenso en el doble de tamaño...dejenme con mi muletilla pe.

Coco dijo...

dianilla...vidilla...ponganme en la cola despues de Franco el 18/11... danke!
igual sigo esperando las entradas de todos...Gi...no te me escapas de tu tarea con Ilustre el Tema incluido (entré a los links del Matsuri, ahi nos vemos a fin de mes)...dale, aunque sea un ensayo...que aca estamos pa compartir

nos vemos pasado mañana en el presbitero! (alguien esta o ha ido al centro recien en hora punta? como esta el trafico????)

Renzo dijo...

Me pareció bastante fresco y desenfadado el post.

aLexandra, lo escribiste de un tirón?

¿Como lo logran?

aLexandra dijo...

antes de entrar a reunión: lo siento, pues

luego vuelvo.

Renzo dijo...

Alucinante...

JOTA dijo...

Llamenme aburrido o poco creativo por no sacar mi propia lectura o conclusion del post pero me gustaria preguntarle a la autora quien es la voz narrativa: es un convicto? (acusado de que?) un terrorista? (menos probable porque muchos vinieron de familias humildes, no lumpen), un violador?, un conductor borracho que acaba de atropellar a alguien?

Interesante el texto... pero coincido con Franco en la censura al 'pues'. Es demasiado mucho...

J

Coco dijo...

Yo me imagino a un tío, de la escuela antigua, no muy letrado, terco, sentado en una sala de una casa vieja de quincha, acosado por dios sabe quienes, cerrándose en su discurso, de manera casi autómata.
(tal vez si al final de tu texto no hubieras colocado indicios de donde andas ahora, la casa de quincha se hubiera vuelto un escenario cualquiera)

Jota!!!...no seas aburridooooo pe!!!...

(jeje)

JOTA dijo...

Si, no? Sone mas aburrido que bailarse un bolero con la hermana.

Vivo obsesionado con ese tipo de chistes. Alguien se sabe uno que sea mas feo que chuparle el pie a un loco o que me deje mas contento que perro con dos colas?

Los dejo porque estoy tomando mi desayunito del Burger King y ya veo que me voy a quedar mas lleno que tacho de kermesse.

Besitos...

J

Alborotada dijo...

es q a la gente le gusta ver basura, pero no involucrarse con ella y mucho menos escarbar, pero si una es la basura q queda???....

y q tanto problema con el "pues"???

Renzo dijo...

Alborotada como se llama tu perrito?

Alborotada dijo...

se llama cachorrón....o al menos se llamaba, ya no lo tengo y no se si su nuevo dueño le cambio el nombre

JOTA dijo...

Habla Busco Cine!!! Lanza tu post de 'Halloween + mujeres malas' que aca te estamos esperando!

J

aLexandra dijo...

no tuve tiempo para mucho así que no pude ir al ayllu (que aún sigue por allí pero me dicen que ya no por mucho) pero si me pasé por un par de sitiecitos interesantones. había otros en donde ya se aplica eso del GCU (en una pared decí: el local se reserva el derecho de admisión) aunque no sé si eso aplica a nuestro bricheros.

regresé, cansada y feliz :) lima, la gris, la ruidosa y la que me tenía pendientes... cuando me di cuenta me puse a pensar "uy, y ahora, ¿cómo contesto?"

averigüenlo en el siguiente tormentario (como para hacer de esto algo digerible para el ojo)

aLexandra dijo...

supongo que reagruparé y esas cosas... tal vez no me dirija directamente a cada uno, pero por ahí será algo

¿pesimista? no sé... puede ser. pero lo imaginaba como algo posible, como algo que todos sentimos alguna vez. algo que contamos para hacerlo llevadero, para ser oidos.

por eso el escarbar. para conocer, para entender. para sabernos. como dice alborotada: "pero si una es la basura q queda??" para eso, como dice coco, necesitamos voluntad, y más. no solo de nuestra parte, sino de los que nos rodean.

creo que por eso ponía tanto "pues". se me pasó la mano, tienen razón. es que cuando lo iba releyendo lo sentía en mi cabeza. como un reclamo. con todas sus letras. por eso no sentía que un "pe" podía bastar. más que con un personaje el pues va con una situación y una sensación. por eso no puedo decir de quién se trata, jota, podría ser cualquiera, casi. me gustaría más bien saber de quién lo sintieron, así como coco dijo que era un preso, cerrado, casi un autómata (me gustó tu personaje :) ).

me gustaría también saber qué les hizo sentir, así como buscocine lo sentía pesimista, pero refrescante a la vez. me parece una combinación genial de sensaciones.

estuve preparando el post el lunes. se me pasaban ideas que iba reteniendo en distintos momentos del día. algunas las apunté y otras se perdieron (como todo lo que pasa por mi cabeza). luego en la noche cuando ya por fin pude estar conmigo me senté a ordenar e hilarlo todo. lo leí y lo escuché y se me pasó el pues, pues. je.
(lo siento!)

algo más les iba a decir, pero ya me olvidé.

esperaré al post :)

Frani dijo...

De acuerdo con Renzo. Lo bonito de la basura es la reciclada. Y lo de escarbar.