martes, 24 de febrero de 2009

sí, basura

sí, claro, “harto de las cámaras”… te encanta. te encanta estar allí sentado con todos a tu alrededor, oyéndote como unos estúpidos. como unos estúpidos, realmente. ¿quién puede sentirse interesado por ti, por lo que hiciste? es sólo morbo. estúpido trabajo.

“escarbar la tierra, soy basura, todos me evitan” sí, claro. te encantan las cámaras, te encanta que te recuerden lo que hiciste. “a veces nos toca escarbar en la basura” como si no hubieses tenido opción, como si lo pudieses borrar todo, como si pudieses regresar sobre tus pasos. no puedes. todo eso que pasó… todo eso está allí, existe. como si no lo supieras…

todo esto es ridículo, falso… “quiero que me digan qué decir”.hacerte la víctima. como si te obligasen. se nota que lo quieres contar todo. esa sonrisita sarcástica, ese “tú sólo me preguntas”. no somos como tú, ¡no lo soy!. no soy yo el del video, el que está tras las cámaras, el que se regocija en su basural, en sus ridículos 15 minutos de fama.

yo también me cansé. ya no quiero verte. ya no quiero escuchar.



para los curiosos y desmemoriados
acá la "primera parte"

27 comentarios:

el_mito dijo...

Saludos Jota!
Disculpa que no había podido responderte antes, es que pues había estado un tanto atareado. Como veo que tenemos bastante de que hablar pues te iré respondiendo poco a poco para así ir aclarando las dudas y compartir nuestros puntos de vista.

Muchas gracias por visitar el blog.
Saludos desde Ciencia y Fe!

el_mito dijo...

El comentario anterior es dirigido a JOTA, disculpen cualquier inconveniente que pueda haber causado. Al parecer el contribuye aqui y pues lo andaba buscando. De todos modos, esta muy bueno este blog.
Saludos y felicidades!

Anónimo dijo...

Ajá, la contraparte. Como que siempre es bueno conocer las dos partes. Sin embargo, como que las siento muy cercanas y en realidad su alegato "soy/eres basura - no, tú/yo soy basura" va a un tercero, tal vez el lector, tal vez al que consumirá esa suerte de entrevista/reportaje/montaje que están preparando.

La pregunta del millón es quién y bajo qué parámetros puede definir lo que es basura o no. Dicen que la voz del pueblo es la voz de dios, y si bien es una falacia (argumentum ad populum), en algunas ocasiones creo que la mayoría debe definir el adjetivo que le pone a lo que le gusta.

Me explico con un ejemplo local y cercano: Magaly Medina o Laura Bozzo. TV basura sin lugar a dudas. Preguntamos a cualquier, y de cada 1000, 999 están de acuerdo, es basura. Sin embargo, sus altos índices de audiencia implican que la gente lo consume, y en demasía. Que de ese 99.9% al menos la mitad las ve.

Se supone que basura es algo desdeñable, podrido, que no se puede consumir (claro, a menos que tengamos una patología) Si la gran mayoría lo consume, ¡vamos!, sincérense, llámenlo entretenimiento a secas. A la gente le gusta, lo disfruta, lo extraña cuando no está. Claro, a menos que reconozcamos que todos estamos enfermos...

aLexandra, debo reconocer que necesité releer tu texto. A la primera, mi cerebro no entendió ni jota (sin alusiones personales). Incluso, necesité revisar el primero (gracias por el link).

Buen post, cortito, pero muy sustancioso.

J^P

Franco Pajares dijo...

Deberías ser libretista de la segunda temporada de Evangelion... ese es un diálogo de Shinji...

Renzo dijo...

Me quedo con la original...

gmail.com

Renzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aLexandra dijo...

Voraz, gracias por tu visita! qué bueno que te haya gustado! por qué no te paseas un rato más por el blog mientras esperas que pase Jota por acá?

J^P, gracias! y sí, se parecen, tenían qué. eso pienso. eso quería. claro, si te parece que "son iguales" entonces ahí tendría problemas, je... relée (ambas partes), por favor y cuéntame qué tal :)

iba a escribirte, por otro lado, acerca de eso segundo que dijiste, sobre quién y qué es calificable de basura y bajo qué parámetros, pero tuve que salir de mi casa, apagué la computadora a la loca y, por alguna razón, la idea se me fue también.
(cuando la recuerde, vuelvo :) )

franco, gracias por el piropo. nunca he visto evangelion, pero sé de fanáticos y eso que dices lo siento bastante wow :)... aunque, sólo para enterarme... nos cuentas un poco de shinji y de por qué sería ese un diálogo suyo?

buscocine (a) renzo, no entendí! me explicas?

Anónimo dijo...

Mi ignorancia me delata, no he visto Evangelion, por lo tanto no entendí el comentatio de Franco.

No me refiero a que sean iguales, pero están cercanos, ambos se necesitan. Sin el personaje de este post, ¿cómo tendría el del primero sus 15 minutos de fama? Y viceversa, sin el que genera la basura, ¿qué mostraría el otro?

J^P

aLexandra dijo...

¡me encantó tu comentario! no quiero decir nada sobre eso, porque me gustaría, más bien, saber qué dicen los demás

:)

Coco dijo...

lo primero que se me vino a la mente fue la "basura" de magaly, y no es que me sienta orgulloso de decirlo, pero me considero dentro de ese 0.1% que ni la ve (asumo que a eso se referian tus estadìstica J^P)
vox populi, vox dei, muy cierto, y tampoco podemos negarlo, si tiene su audiencia es porque nos gusta en el fondo el morbo.
tambien me hiciste acordar el caso de los vladivideos, pero pensandolo bien, esos parecian ampays, asi que no creo que entren en la categorìa de basura preparada.
lástima que no se pueda regular de manera mas estricta nuestras programaciones, en realidad responden a lo que pide el mercado, y lamentablemente, el 99.9% le gusta la basura.
no me considero superior ni mucho menos a ese porcentaje, reconozco que tambien tengo mis gustos extravagantes, pero los casos que menciono lineas arriba me llenan de vergüenza ajena.

(Nota mental: me han hecho acordar que tengo una revancha con Evangelion...me esperan toditos mis discos que me compre en polvos azules...a ver si los comentamos otro dia)

Pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renzo dijo...

Me quedo con la "basura" original aLexandra.

Nahhh pero es un tema de gustos no más...

Alborotada dijo...

era pocho rospigliosi el q decia "eso es lo q le gusta a la gente!"?....
pues tenia razòn, eso es lo q le gusta a la gente....
y yo soy gente....

Renzo dijo...

Alborotada
Nunca me cansaré de decirte que el cachorrón es lo máximo. Deberías enviar esa foto a un concurso...

aLexandra dijo...

coco! algo de eso era lo que quería sacar con este personaje. si estamos ahí, con ella, cómo podemos separarnos de la basura? fuera de las cifras reales de gusto/disgusto/audiencia de magaly (que no creo que sean las que hemos estimado en los comentarios) existe esta pequeña cosa que llamamos "morbo" que nos alienta (no digo que a todos, pero ustedes me entienden) a verla, a seguirla, a estar atentos a "sus verdades".

claro, que también se puede interpretar esto de otras maneras (y esto es lo que me olvidé en algún comentario pasado, J^P). algún profesor, hace no demasiado, en su clase introductoria (de ética y cosas semejantes) aterrizó sobre el tema de magaly (justamente) y habló de algo que alguien reinterpretó sobre ella (porque no recuerdo si era él o algún colega suyo el que lo había dicho). resulta que si se le pregunta a la gente que la ve las razones de ello, y de la "fe" que le tiene, esta responde que es porque de ella "nadie se salva", porque descubre "las cochinadas" y ese tipo de cosas. a partir de esto lo que decía esta persona (no sé si mi profe o alguien más, repito :) ) era que se podía interpretar a magaly como una "policía" de la moralidad, porque sólo descubre y destapa a aquellas personas con actitudes que podrían ser calificadas de indebidas. si bien no estoy completamente de acuerdo con esto, entiendo el punto y me parece interesante.

pepe, muchas gracias :) estuve intentando escribir esto de otra manera, pero conforme lo hacía la escena se iba reduciendo y el personaje se iba ensimismando... finalmente eliminé la escena y "encapsulé" al personaje y me gustó. mientras escribía iba leyendo lo anterior y me imaginaba cómo reaccionaba el personaje. era muy intenso!

y, como dices, ahí está también el debate. quién o qué es basura? por qué lo calificamos como tal? en el otro texto también salió el tema; es el entrevistado basura porque "escarbó" en ella? ahora, es nuestro personaje basura porque trabaja con la historia del primero? yo creo que ambos personajes tienen, como decía J^P, algo del otro. eso siempre hará más difícil la definición.

buscocine, gracias por la reaparición especificadora :) excelente si te gusta más la "primera parte", pero... may I ask why? de veras me gustaría saber.

alborotada, perdona que esté tan preguntona pero, qué te gusta, exactamente? digo, como para armar el debate, sacarle el jugo al tema, explorar otros puntos de vista, etc, etc.

y sí, coincido con buscocine (a) renzo, esa foto es súper.


---

pd: aprovecho esta laaaaaarga comentada a los comentarios para comentar que estaré por el norte (wujú!) así que tal vez me demoré un poco más en contestar comentarios. no importa, ustedes sigan, porque de veras me gusta saber lo que piensan :)

Renzo dijo...

Acabo de escuchar que Dante estará en RPP el sábado a las 11 en "Letras en el tiempo"

Le hacemos barra?
Lo esperamos afuera de la radio?
Ideas?

Holaaaaaaaa
Ecoooooooooooooo

La palabra de verificación es "tandad". A quién le toca?
ja ja ja

Coco dijo...

letras en el tiempo??? a las 11??? buena voz, cargare mi bicho electronico q capta radio y con el que escucho a los chistosos...

mi codigo es xrukuvid...la primera parte suena a sharuk khan... :S (mucho boolywood creo...)

Alborotada dijo...

la basura en algunas (varias) de sus presentaciones....

Alborotada dijo...

caray!....mi ultimo comentario era para responderle a aLexandra....

ME GUSTA....la basura en algunas (varias) de sus presentaciones....

alborotada (ensartada con su teclado)

Anónimo dijo...

Alborotada, y yo que pensé que te referías a mis posts y comentario, jajajaja. Ufff!!

J^P

Coco dijo...

y yo que se refería a boolywood! :S

Alborotada dijo...

x favor! no me hablen de boolywood q sigo renegando x los oscar....

nada de eso J^P, tus posts y comentarios en ocasiones hacen q (si lo admito) piense....

alborotada (atenta a lo q escribe)

Coco dijo...

hablando de los oscars...tengo mi teoria...creo que han sido los oscars de reconcialiacion con el mundo, ya q me parece q los yunaites tan con esa onda...

aLexandra dijo...

"no hay más comentarios"
¡me reí mucho con los suyos!

pd: qué tal le fue a dante? alguien sabe?

Anónimo dijo...

Uy, ¡Dante! Sábado, 11 am... Ummm, ¿cómo le fue?

No iba a insistir en el tema de los nuevos posts, ya creo que se ha dicho lo suficiente y si no hay qué publicar, pues que se le hace.

Pero eso de que aparezca

17/Mar. --> Juez y Parte

Así, sin nadie antes, sin nadie después, me hace sentir más solo aun... A vuelta de correo II está por escribirse, je.

Y no sé, tal vez por ahí le ponen fecha a Nobody o a Dante y ya cuando llegue el día y no publiquen tendremos al menos unos comentarios diciendo "quién es Nobody que siempre pide fecha y nunca publica" o "este blogger faltoso, no pierde la costumbre".

O tal vez, parafraseando el nick de nuestro estimado Renzo, ponemos algo tipo: "Busco... a los bloggeros que perdí"

Estas reflexiones nacen al releer algunos de los post y sus respectivos comentarios. De antología amigos, se les extraña.

Y bueno, con esto sí cierro mi ¿boca? (se me ocurre, desconecto mi teclado, amarro mis manos, no sé, como que "boca" no aplica).

Disculpen el exabrupto, justo y necesario, al menos para mí.

J^P

PD: ¡Juerga!, ¡juerga!, ¡juerga!

Vida dijo...

Justo, necesario y muy efectivo.

La juerga es el 20, reserven la fecha.

Anónimo dijo...

=)