viernes, 14 de noviembre de 2008

Mea Culpa (reloaded)

Lo acabo de mencionar en mi último par de comentarios en el texto de Juez y Parte: mi semana ha estado sumamente ocupada (no diré ‘al mango’ porque hasta ahora no entiendo el significado de la frase) y con problemas de conexiones de Internet en la casa. Anoche tuve que subir una historia a Peru4teens para mi blog El Lado Oscuro de la Luna y solo escribí la tercera parte de ella. Estuve tentado a hacer una invocación pública para ver si alguien intercambiaba sus fechas conmigo, pero luego pensé que sería injusto avisar a último minuto. Por tales motivos, simplemente le doy una revisada al texto que colgué el 20 de mayo del presente en mi blog Rostros Sociales y lo suelto en la plaza mayor: El Vaso en la Tormenta. Lamento hacer esto, quizás alguien ya lo leyó antes (y si no, dense una vuelta por RS). Prometo meter fotos y videos al rato.

Por eso y muchas cosas más, ¡vamos a Las Cucardas esta Navidad!

-----------------------------------------------------------------------

Antes que se vengan las sonrisas a ciertas caras y seudoargumentos a detractores, debo aclarar que el título no tiene nada que ver en absoluto con el poco fino verbo 'mear' (definido por la Real Academia Española como 'orinar', que a su vez significa 'expeler naturalmente la orina'). Me refiero a la frase en latín que es parte del Confiteor ('Yo confieso') para referirse a 'por mi culpa'. El texto original es el siguiente:

Confíteor Deo omnipoténti et vobis, fratres,
quia peccávi nimis
cogitatióne, verbo, ópere, et omissióne:
mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa.
Ideo precor beátam Maríam semper Vírginem,
omnes Angelos et Sanctos,
et vos, fratres, oráre pro me
ad Dóminum Deum nostrum.

¿Nos estamos poniendo religiosos? Ni mucho menos, pero me vino hoy a la mente un episodio entre vergonzoso/gozoso mientras mis niños y yo visitábamos la biblioteca de la escuela para disfrutar de nuestro anual Book Fair o Feria del Libro. Aquel recuerdo fue sobre una experiencia que hace muchos años me abrió mas los ojos al fascinante mundo de la mente infantil y me dejo en claro lo peligrosas que son las ideas preconcebidas y los prejuicios. Por eso, decidí sentarme a reseñar algunos de estos episodios con los enanos que me han ayudado a cimentar un poco más mi carrera de educador (mucho mejor que cualquier curso o clase).

A riesgo de ser aburrido, esta entrada está dedicada otra vez para el mundo laboral más maravilloso del universo.
  • Era el 2003 y faltaban pocas semanas para que se acabe mi primer año escolar en los Estados Unidos. En mi debut, enseñé cuarto grado a un grupo muy simpático de chicos - cuando pienso que esos mismos son hoy muchachos de 16 me siento bien tío - en la escuela Lee Britain desde agosto del 2002 hasta mayo del 2003. Durante cierta época, llego la semana de la Feria del Libro, en la que ellos podían traer dinero de sus casas para comprarse textos, lápices, sellos o pósters de la biblioteca de Britain, así que muchos me pidieron permiso para irse de shopping. Habrá sido el día miércoles o jueves en que se me acerca Brenda R con lagrimas en los ojos porque se le habían perdido dos dólares y solo le quedaba un billete de cinco. La verdad es que la regañé (pero no muy intensamente) porque estaba claro que no había sabido cuidar su dinero. Le repetí lo que siempre decía: 'No dejes plata en tu escritorio porque alguien más se la puede agarrar', pero ella estaba con la cabeza baja escuchándome muy compungida. Recuerdo que le di los dos dólares y le susurre: 'Te presto el dinero que te falta pero me lo tienes que devolver después, ¿ok?' y ella me asintió con la cabeza. Cuando volvieron ella y otros compañeros de la biblioteca, les pregunté el recurrente 'A ver, muéstrenme lo que han comprado' y ellos entusiasmados sacaron sus adquisiciones de sus bolsas. Brenda esperó hasta el ultimo, se me acercó, saco su bolsa y me enseñó lápices con diseños bonitos y un juego de sellos multicolores. Además, saco un libro de Wishbone (el perrito blanco soñador de la tele), que estaba en el grupo de productos de un dólar (más impuestos) y me lo entrego tímidamente diciendo: 'Mr. Carpio, esto es para Ud., pero no se preocupe que aun así le pagaré sus dos dólares'. Se me hizo un nudo en la garganta y la abrace respondiéndole: 'Es un hermoso regalo, muñeca. No sé de que dólares me estás hablando pero no quiero oir nada de que le estas dando dinero a tu maestro... ¡gracias!'.

¡Brenda había estado llorando no por el valor de los dos dólares desaparecidos sino porque ya no me podría comprar el regalo que venia planeando desde su hogar!

  • Hace aproximadamente un año (seria marzo del 2007), todos los alumnos del cuarto grado estaban tomando los exámenes del TAKS (test del estado de Texas que mide las habilidades académicas año tras año). Las reglas con respecto a dichas pruebas rayan prácticamente con lo ridículo para garantizar su 'confidencialidad' y por eso es que ese día los niños no podían tener contacto con nadie más ni recibir visitas de los padres para que coman con ellos. Los llevé a la cafetería para que agarren sus bolsas de almuerzo y, en un momento en que me distraje, Brian G empezó un cuchicheo con su mamá (quien trabaja en la cafetería de nuestra escuela J O Davis) antes que ella le entregue su bolsa, la cual era distinta a las otras. Me puse, digámoslo vulgarmente, muy saltón porque me estaba arriesgando a mí frente a mis administradores ya que siempre se puede dar una sospecha de que el alumno le este preguntando al adulto algo relacionado al examen (el test toma cinco horas... una presión inmerecida para chicos de primaria). Le llame la atención a la progenitora por contravenir las normas del día de TAKS y durante el camino de regreso al salón me encargué de hacerle repetir a Brian si no sabía que con eso podía meter en problemas a todo el salón. Él, por supuesto, me aseguró - bastante cabizbajo - que sí y que por favor lo disculpe. Cuando llegamos al aula, Brian levantó la mano y me pidió permiso para acercarse a decirme algo. Muy seriamente le dije que sí y sacó de su bolsa un pedazo enorme de pastel de tres leches: 'El fin de semana fue el cumpleaños de mi hermanito y mi mama preparo tres leches y le guardo porque quería mandarle un poco, Mr. Carpio'. Esa fue otra vez que me sentí como un miserable.

- Lo siento mucho, Brian. No sé que te puedo decir, pero voy a llamar a tu mami esta misma tarde para expresarle mi gratitud. Muchas gracias...

  • Regresando al año 2002 (primera mitad del período escolar con mi primer grupo), pienso en aquella vez en que recibí un examen de uno de mis alumnos con muy baja calificación y firmado supuestamente por la mamá. Ahora bien, esa firma era un garabato muy básico hecho con lápiz, así que me apresuré en decirle a Antonio H: 'Esto lo has firmado tú'. 'No, Mr. Carpio, no es cierto'. 'Es imposible que esta sea la letra de un adulto y, además, por qué esta con lápiz?' 'Es que no había plumas en mi casa'. Hoy me siento mal de pensar en ello, pero por favor, ojalá nadie me crucifique porque estoy seguro que cualquiera que lea en estos instantes el blog y viese la hoja habría estado de acuerdo conmigo. Después de mucho discutir, le pedí su número de teléfono y le advertí que se quedaría sin recreo por un par de días por mentirme. Al llamar a la casa me contesto la mamá, y esta me respondió de la manera mas avergonzada:
  • - Sí, Mr. Carpio, yo se lo firmé apenas llegué y le regañé fuertemente porque le dije que él tiene que estudiar mucho y hacerle mucho caso a Ud. en todo lo que diga para que sea alguien en la vida... pues como ya se habrá dado cuenta... yo no sé escribir...


Estas son tres historias reales. Son momentos que recuerdo siempre muy despierto y que me hicieron ver desde el instante en que pasaron que el mundo no gira alrededor de mí. La situación en la que yo crecí no es la misma en la que crecieron y están creciendo mis niños... y sus hermanos... y sus padres. Por eso hablaba de vergüenza y de gozo puesto que aprendí de a pocos a no hacer caso a los estereotipos y a NUNCA JAMÁS emitir un juicio de valor sin conocer la situación completa.


Y esto es algo que no se aprende en ninguna universidad.


J

(Actualizado el miercoles 19 de noviembre del 2008).

La hora del lonchec... perdon, del videito. Gracias a los pedidos de nuestra querida Alexandra (no se me duerma... no se me duerma!) cuelgo el primero de una serie de muestras. Personalmente, este comercial me parece fabuloso. Es super polemico pues algunos infantes aparecen en situaciones chocantes y haciendo gestos no muy apropiados. Lo vi gracias a la escuela y se ha difundido por muchos paises. Quizas han tenido oportunidad de verlo en TUTUBO.com... se llama 'Children see, children do' ('Los ninhos ven, los ninhos hacen') y espero que genere interes.



(Actualizado el jueves 20 de noviembre del 2008)

Uno de mis videos de South Park favoritos. Aqui es muy comun el tema de los ninhos con ADD ('Attencion Deficit Disorder') o sea, con serios problemas de atencion. Hace algunos meses, Maria Luisa del Rio trato en 'Pequenho detalle' el problema de chicos a los que se les daba medicamento para mantenerlos tranquilos y concentrados. En este video, ustedes podran apreciar un revolucionario metodo para que ellos se puedan enfocar en su trabajo escolar. Algunos profesores agradeceriamos a veces que se implemente en las escuelas (mentira).




Una fotito de Halloween tomada el viernes 31 de octubre de este anho. Fijense en ese papazote vestido de Dexter (no me afeite adrede para propositos del disfraz) y sus dulces criaturas. Si se les ve un poco raros los ojitos es porque les mostre la pelicula 'The Ring' o 'El Aro' (habla Busco Cine!) y despues de ver el video ya no se lucian tan bien en las imagenes. No entiendo por que (solo la parara quien vio la pela). Viva Halloween por la recorococonch...!!!

52 comentarios:

Alborotada dijo...

buen post J!.... me gustò ver algo mas de cerca tu labor como educador (profesor ya està muy usado) y reconocer q en esas ocasiones q relatas te dejaste llevar por ciertos prejuicios q la mayoria tenemos y sobre por esa tendencia de desconfiar en la gente.... es cierto q algunos se lo merecen pero a las finales caemos en el error de meter a todos en un mismo saco....

JOTA dijo...

Gracias Alborotada... si es que tenia que escoger un 'refrito', me parece que este era una buena opcion porque se lanza un mensaje poderoso (no caer en las ideas preconcebidas). No se si la redaccion sea interesante, sin embargo espero que las ideas que estan detras si lo sean.

Gracias nuevamente, al menos estamos haciendo la lucha a ver si es que podemos seguir educando a estas criaturas.

J

Anónimo dijo...

¡Buen post J! Empiezo con la misma frase que Alborotada porque así lo es.

Este tema de dejarse llevar por lo que parece a todas luces la realidad y luego estrellarse contra la vergüenza que el "piensa mal y acertarás" no es más que una frase que muchas veces no tiene el menor sentido.

Así que señores echelones, el aparente fraude monetario no es tal, tienen que conocer toda la historia. (Buena J, el mensaje subliminal parece que funcionará)

Me ha gustado el tema, tres historias vitales. Buscaré en tu blog más escritos laborales, se ven sustanciosos.

J^P

Anónimo dijo...

Me olvidé de comentar lo del latín. Lo único que me queda de las clases de la gran Ana María Gispert-Sauch es el "XXXX puella pulchra est" que repito cada vez que quiero impresionar a un dama, reemplazando las XXXX por su nombre.

J^P

JOTA dijo...

Mi querido correlegionario Juez y Parte, gracias mil por la apreciacion. Si pues, cuantas veces no hemos sido hinchas de la politica del 'Piensa mal y acertaras' solo porque estamos acostumbrados a no darle el beneficio de la duda a quien tenemos al frente? Lo rescatable de estos tres episodios es que aprendi que cada ninho o adulto es un universo distinto con familias distintas, experiencias distintas y realidades distintas.

(No me vendas con lo del mensaje sublimiAnal, pe'!)

Gracias de nuevo, mi amigo. Visita mi blog cuando quieras que las puertas (y varios y varias de los personajes de ciertas historias) estan abiertas.

J

PD: Yo lleve Latin I y II con el profesor Manzanares en la Facultad de Teologia Pontificia y Civil de Lima entre el 2000 y el 2001 durante mi segunda carrera (filosofia). Espero retomarlo algun dia porque solo lo uso en muy contadas ocasiones:

- Si veo una flaca con un trasero descomunalmente bello y 100% mordible grito 'Cosita lindum... Per secula seCULOrum!'.

- Pero basta que tenga una figura como para pararse de lengua para que le suelte su 'Habeas Corpus MAGNIFICAT!'

- Ya si atraca unos traguitos en un bar y se ve que no le disgustan los suenhos humedos, de frente hay que mandarse con un 'A priori parlatum... et osculatum... hagamos amore a priori y a POSTERIORI...'

Gracias Les Luthiers...

Coco dijo...

Prosor (porque tu si eres prosor...), muy buen post (aunque no se porque me dio la impresion de estar leyendo un articulo de Selecciones...uno de mis vicios de antaño), las historias que cuentas han movido las fibras de mi congelado corazoncito, sobretodo porque sus protagonistas son niños. Yo tambien confieso que he pecado de prejuicioso, sobretodo cuando mi sobrino de 9 años viene entusiasmado a veces a contarme algo y yo no puedo dejar de relacionarlo con algo mundano y terrenal que debe ser extirpado de la faz de la tierra, cuando en realidad son las cosas mas inocentes y puras con las que puede verlo a sus cortos años. Si, no te preocupes, me he dado de golpes de pared contra la cabeza cuando he reaccionado, espero que no muy tarde.

4R3SIUS dijo...

Muy buen post, J, creo q algo tiene q ver con eso de ver con el corazón y no prejuzgar... y no deja de confirmar que no hay nada más puro que un niño... Un post de esos que te hacen aprender mucho.

PS: Yo si tenía algo listo,... no sé si lo usaré para el 02/12, lo escribí hace unos días, pero... tal vez en un mes, pueda escribir algo mejor...

4R3SIUS dijo...

OTROSI: Vayan al motorshow.. hay excelentes muestras de tapicerías. hoy recibí unas fotos al respecto

aLexandra dijo...

creo que es inevitable 'malpensar' en el sentido en que Jota plantea en su post.

nos pasa algo (o le pasa algo a alguien), nos molesta y lo 'aprendemos'. nos vemos en una situación similar y PAM se nos vuelva la experiencia anterior. así somos.

creo que el problema está en aquellas ocasiones en que nos cerramos en nuestra pre.posición y no buscamos entender lo que está detrás. y ese, nuestro querido Jota, no es tu caso.
pese a tu molestia te pusiste a averiguar qué rayos era lo que estaba aconteciendo y cuando supiste pediste disculpas.

erraste y lo reconociste y te disculpaste. eso es grande, me parece.

---

no sabía como empezar a comentar este post, pero me llegó este mail de un amigo de la facultad:

PROPINA
Un niño necesitaba S/. 100, rezaba todos los días para que alguien se los regalara.

Un día decidió escribir una CARTA A DIOS pidiendo los S/. 100 y la mandó por correo.

Cuando el Jefe de Correos vio a quién estaba dirigida la carta, determinó despachárla al Presidente GARCIA.

Alan Garcia, al recibir , quedó gratamente impresionado e instruyó a su secretaria enviar

al niño S/. 10, pensando que para un niño pequeño, esa cifra debía significar una gran cantidad.

El niño, feliz con los S/. 10, se sentó rápidamente a escribir una carta de agradecimiento que decía:

Gracias, querido Dios, por mandar el dinero. Sin embargo, por alguna razón que no me explico, lo mandaste a través de Palacio de Gobierno, y como era de esperar, estos corruptos conchesumadre se robaron S/. 90 ; seguro que pensaron que era parte de su comisión. Ni la correspondencia de Dios respetan estos maricones.'

Un abrazo

Jaimito

---

tal vez se rieron con eso, y tal vez a mí también me habría causado cierta gracia (subrayo el cierta) si no hubiese sido por el post de J.

como le respondía a mi amigo; qué pena, realmente. no me pareció el chiste. nos deja muy mal. es desesperanzador, además.

en primer lugar porque muestra una falta absoluta de confianza en el gobierno. y no es sólo por garcía y los escándalos ratopetroleros recientes... yo recuerdo haber recibido un mail similar con alusión a Toledo o al Fuji... ok, sí, el gobierno puede no ir de las mil maravillas, pero ¿por qué condenarlo 'by default'?
¿por qué no nos damos una oportunidad?

y lo otro que me disgustó fue el lenguaje que se pone en manos del pequeño. por dios, ¡cuánta agresividad! si al gobierno se le imagina como corrupto a nosotros nos pintamos como unos prejuzgones coprolálicos y cerrados en nuestra pre.posición. ¿es necesario?, me pregunto...

---

gracias, J.

aLexandra dijo...

pasando a otros temas...
J. a veces se me hace muy chistoso imaginarte con tus peques en una actitud y luego acá en doblessentidos e intentando hacer de las letras 'cul' un estandarte, como una marca que caracteriza tus comentarios.
sé que somos varios y somos uno, pero a veces las dos imágenes aparecen muy dispares tan cerca una de la otra.
:)

y, por otro lado, 4R3SIUS... explícanos cómo es eso de que con fotos se puede ver las muestras de tapicería... no te tendrían que mandar un muestrario para sentir las texturas y ver los colores?

JOTA dijo...

Caballero Coco! Me halagas sobremanera al comentarme que estas historias han tenido el poder de conmoverte como lector. Sin temor a equivocarme, te puedo decir que los dos hechos que me han dado un poquito mas de claridad y algo mas de panorama para poder entender el mundo en el que nos desenvolvemos - y por los que me siento sumamente afortunado - son el haber estudiado dos anhos de filosofia y el venir trabajando con ninhos durante ya 7 anhos.

No te olvides de una cosa muy importante: los ninhos no pueden ver el mundo con ojos de adultos, pero nosotros si tenemos la capacidad de ver las cosas como lo haria un ninho. Es la version mas fascinante de aquello que llamamos empatia.

Cuida mucho a tu sobrino de 9 anhos. Recuerda que en esta epoca es cuando esta formando la personalidad que tendra el resto de su vida. Eso si, no es para tanto, mi amigo. Como vas a meterte cabezasos a contra la pared?

Despues de calcular el diametro del craneo... que culpa tiene la pobre pared?

J

JOTA dijo...

De hecho que si, companhero 4r3sius, esto tiene muchisimo que ver con el no prejuzgar. Todos somos capaces de ser empaticos... y todos somos mas capaces de olvidarnos de serlo.

En estos tres casos, mi preocupacion por mantener la disciplina (en el caso del examen del TAKS y el examen firmado), la seguridad (dinero que no se debia perder) y el control del grupo (en las tres situaciones) me hicieron reaccionar precipitadamente. Que chevere que me digas que se puede aprender mucho de este post. Yo aprendi bastante de cada uno de estos eventos.

Lanza eso que tienes escrito sin temores. Y si escribes algo que te guste mas, lanza ambos y relacionalos. Ya nuestro camarada Juez y Parte nos mostro un post estilo Juez y Segunda parte.

J

PD: Dos preguntas. Juegas billar? (foto) Cuando nos encerramos por horas en un Snooker? La otra: que significa tu nick?

PD2: Vayan al Motorshow pero para arrancarle la tapiceria a las anfitrionas... mffffffmmmmm!

4R3SIUS dijo...

Definitivamente, J, se trata de aprender de todos y cada uno de nosotros, de nuestras experiencias y no sólo relajarse con los post y comentarios de todos..

En cuestión, a las preguntas formuladas:

1. Alexandra, creo que J respondió a tu pregunta, los caballeros no nos dejarán mentir...

2. Jugaba billas y servìa para agenciarme unos centavos en la U y beber unas heladas. Cuando gustes un hand to hand.

3. El nick, es el nombre de un personaje de los primeros discos de Rhapsody (symphonic epic metal) y era un mago milenario, q hacìa las de juglar. Un homenaje a 5 discos notables.

JOTA dijo...

Me gusta lo que dices de las pre posiciones, Alejandra (que no es lo mismo que las clasicas 19 preposiciones del idioma castellano). El suponer de antemano que la otra persona esta mintiendo (o esta realizando una accion irresponsable) sin fijarnos en el contexto nos hace proclives a grandes equivocaciones. Lo mas doloroso en este caso es que lastime a tres ninhos.

Pero me das una luz de esperanza al decirme que posteriormente actue bien. Gracias por eso, Ale.

De acuerdo contigo sobre el chiste que citas. El vocabulario en el lenguaje infantil no puede ser tan procaz. Esa chanza mas bien refleja una sociedad peruana de ninhos que veian a Laura Bozzo a la hora de almuerzo y se acostaban despues de ver a los comicos ambulantes (felizmente ya no estan mas en pantallas desde hace mucho tiempo).

Sobre el segundo tema... pues si, tengo que ser menos hiperactivo y grosero con los ninhos obviamente, aunque muchas veces se me sale lo bufonesco (6 horas al dia y 183 dias al anho nomas). Has leido mi encabezado de Rostros Sociales? Ese es precisamente el tema que mas me obsesiona: las identidades. De hecho que me gusta payasear, hablar en doble o triple sentido, jugar con las palabras y conversar sobre sexo todo el tiempo... pero tambien soy el mas interesado en que estas criaturas tengan un entusiasmo academico enorme, facilidad de hablar en publico, la autoestima fuertisima y sean unos campeones a la hora de leer y escribir.

Incluso por aca, los gringos y gringas ven mas mi lado bromista... y se quedan con la boca abierta cuando tocamos temas serios, pues muchos no me creen capaz de mostrar un intelecto (tan) decente.

Y creo que lo de la tapiceria quedo mas evidente que barrito en nalga de modelo albina, no?

J

PD: Buena voz con el nick, 4r3sius... y sobre las billas... AH YA! Eres tiburonazo entonces!!! Tenemos que cuadrar unas mesitas con apuestas. Yo no soy muy bueno pero me fascina jugar con los 'sharks' (como les dicen por aca) para aprender.

Coco dijo...

J: en realidad no me di de cabezasos contra la pared, le di de pared contra cabezasos...tienes razon, ahora que lo pienso, que culpa tiene la pobre pared.

Ale: lamentablemente nosotros, adultos, ya tenemos predisposicion a pensar en el gobierno como corrupto siempre que se le menciona, es algo que tenemos que trabajar (y mucho) en mejorar...

4r3sius: apunte la fecha de llegada de J y separemos una mesa en el snooker (o mejor, en un salon de billar d lince donde iba a jugar el maestro Adolfo Suarez, alla por el parque Castilla) y me apunto para la taqueada (que no tiene nada que ver con los tacos mexicanos)...eso si, sin apuesta que no me gusta perder plata, soy simple aficionado.

pase por el motorshow!...pero falto tapiz morocho, con razgos latinos...mi acompañante femenina se quejaba que no habia tapiceria para chicas (muchachas, estan en su derecho de reclamar a los organizadores)

JOTA dijo...

Coquito, podemos apostar las chelitas aunque sea! O el que pierde pone las flacas... jejejeje... de lo peor (que machista sono eso). Todo es en broma, senhoritas de la pagina. La verdad es que jugaremos billas a lo sano en ese huequillo que mencionas, bro... si la celebre 'Vieja' Suarez jugo alli (maestro de maestros) yo quiero sentir y ser parte de esas vibras.

Ni me hablen de tacos mexicanos que aca estoy mas hostigado que empleado de restaurante texano. Viva Texas! Viva el Norte de Mexico!!! Ah no... el sur de los Estados Unidos... ups...

Y me alegro que te hayas reformado y ya no estes atacando paredes indefensas. No te quisiera ver en problemas porque a alguien se le ocurra marcar al telefono de emergencias del 'Numero contra la violencia domestica del Dr. Muro Paredes Murillo'.

J

PD: Para el Motorshow traigan latinas, rubias, morochas, asiaticas... traigan nomas que nadie ve los carros...!!!

Anónimo dijo...

aLexandra, el tema de los discursos políticos es amplio, complicado y algo en lo que nunca nos pondremos de acuerdo. Dar una opinión puede llevar a tremendos debates (que por ciertos son de mis favorits) pero que pueden introducirnos por inhóspitos escenarios. Además, que explicarse es muy complicado en el poco espacio que hay por este medio.

Aun con lo anterior, tus afirmaciones e interrognates me llevan a algunas reflexiones.

La falta absoluta de confianza hacia el gobierno es natural. Por una simple razón, el problema no es quien gobierne, sino el sistema. La democracia que es o debería ser la panacea, finalmente no consigue aliviar los problemas. Lo vemos en todas las sociedades: ricas y pobres, de derecha o de izquierda. El hombre común, el pueblo, la gran masa, siempre está jodida. La cúpula siempre tenderá a la corrupción, es inevitable, el sistema es así.

La única manera de darnos una oportunidad es no centrar nuestras esperanzas de desarrollo en el fajín de turno. La única manera de darnos una oportunidad es creyendo en nosotros mismos y de la mano con el que nos rodea: en la casa, en el barrio, en los estudios, en el trabajo. Pretender esperar algo de los de arriba es como pedirle peras al olmo.

Más allá del lenguaje procaz que han puesto en el infante, hay un asunto curioso: uno de sus 'insultos' es "... estos maricones"

Insultar a alguien diciéndole "maricón" refleja un machismo inherente en la cosmovisión del latinoamericano en general. Vamos, ¿quién es un maricón? Quien dejo sus maneras de hombre para comportarse como una mujer, osea... ¿bajó de categoria por querer tener maneras femeninas?

Más de una vez he escrito y borrado este comentario, para evitar meterme en terrenos por demás polémicos, pero las ganas de decir 'esta boca es mía' me ganaron. Mea culpa.

J^P

PD: Muy meona salió esta culpa.

aLexandra dijo...

claro, tienen razón los tres, desconfiamos de nuestros "representantes", del gobierno, del sistema (paja que hayas introducido esa dimensión J^P) porque no nos sentimos representados, nos sentimos engañados (epa, el refrito de la rata scava aún más nuestra confianza) y todo lo que puede venir después.
de hecho yo también miro de soslayo las cosas que pasan. es inevitable.

pero, como dije, el post de jota me hizo mirar el chiste con otros ojos. no todo va mal. no todos los que están adentro son unas ratas. el problema es que no sabemos distinguir. y no sabemos tampoco cómo empezar a hacerlo.

(por otro lado... me da cosa poner esto sin desarrollarlo, pero es una idea muy paja que es necesario tenerla en cuenta y verla para comprender cómo funcionan las cosas y ver dónde podríamos cambiarlas: la corrupción no es la negación de la vida política... es ejercida como una manera alterna de llevarla a cabo. la corrupción genera redes de lealtad que son muy fuertes, que lo mantienen a uno adentro. piensen en esa fracesita "si caigo, caen todos conmigo"...
OJO: no estoy diciendo que la corrupción sea algo deseable... pero tenemos que dejar de verla como una oscuridad absoluta... total, como dicen jaris mujica -es un maestro-, quien lee de una manera muy bacán a foucault, la luz genera sus propias sombras; los monolitos, sus propias grietas)

4R3SIUS dijo...

La democracia, como toda creación humana es imperfecta. Como la religión, como la filosofía, como las ciencias "exactas"... Simplemente, lo que hizo la democracia fue repartir el poder entre algunos más fuera de los clanes familiares de las respectivas realezas. Lo que hizo el poder es permitir que algunos más puedan llegar a tener poder (a veces ilimitado) Lógicamente, es una forma de gobierno que podría funcionar bien, en teoría. Finalmente, la naturaleza humana se refleja en la democracia como en otras cosas... como algo imperfecto. Aunque según mi punto de vista, deliciosamente imperfectos

Renzo dijo...

Acabo de comer un brownie blondie del Starbucks.

Deliciosamente perfecto.

Diana dijo...

Hola a todos, sorry J hasta ahora no he tenido tiempo de leerte!! ayer comencé y ya no pude terminar :-s necesito con urgencia estos días de descanso yupi!!!

Bueno mañana la cita es a las 9 de la noche en Il Forno (ganó por mayoría jeje) que queda en la Av. Benavides N° 2917 Miraflores. Por favor traten de llegar temprano pk yo iré sin almorzar y puede que peligre el buffet y además la reserva ya está para las 9 de la noche si???

Que tengan un lindo día!

Vida dijo...

Muy dificil no pre juzgar, muy dificil ser tolerante, tareas duras y diarias, que no siempre logro =S.
Ale, lo maximo que todavia haya mentes blancas como la tuya. La mia, cochambrosa y muy ejercitada con el "piensa mal..." entendio rapidito lo de la tapiceria.
Ya vieron "un cuerpo desnudo" la ultima pelicula de lombardi? Un muy buen retrato del machismo.

JOTA dijo...

Me gusto ese 'mea culpa' tuyo, Juez y parte. Yo soy uno de los muchos que tampoco le tiene confianza al gobierno. Mis razones estan muy arraigadas desde y gracias a los, muchos?, pocos? gobiernos que he vivido a lo largo de mis 30 primaveras (siendo el de un japones HPD el mas traumatico pues incluyo toda mi educacion secundaria y la universitaria).

Interesante mencion a Foucault, Alexandra. Interesante tambien lo de la generacion de lazos de lealtad en un circulo corrupto. Me permitire discrepar contigo en ese aspecto: la lealtad es un valor y la corrupcion es un antivalor. Les cuento una fraccion de una historia que lei en la primaria.

En ella, un ninho de 10 anhos esta leyendo los titulares de un periodico y su papa le pide que le cite las ideas principales con sus propias palabras. El pequenho empieza con una noticia sobre tres asaltantes que cayeron y dice:

- Creo que dos de los ladrones fueron atrapados y los policias les obligaron a confesar donde se escondia su amigo.

El papa lo interrumpio:

- Campeon, esos no eran amigos sino COMPLICES. La asociacion de personas para cometer un delito o una mala accion en general no se puede definir con una palabra tan bella como es la amistad. La amistad es una virtud que poseemos los seres humanos.

Nunca me olvide de esa historia. Por eso, Alexandra, estoy de acuerdo con el papa de la narracion: dentro de un circulo de corrupcion eso no puede ser lealtad, sino mera complicidad.

J

JOTA dijo...

4r3sius, genial comentario. El ideal de la democracia fue darle el poder al pueblo, sin embargo trae consigo sus propias taras. Es inevitable para mi pensar en el Peru como ejemplo de lo negativo que es que el voto sea obligatorio. Sin tratar de desviarme del tema, dire que yo creo en las ventajas del voto libre como factor determinante en aras de buscar un mejor gobierno.

Quienes votan en el Peru? Todos sn excepcion (a no ser que te importe pagar la multa). Quienes lo hacen de una manera razonada, madura y sin dejarse arrastrar por la verborrea mediocre de algunos candidatos? Un bajo porcentaje de nuestra poblacion. Fijense en los 90s. Fujimori y su banda de criminales repartia fideitos y arrocitos en los pueblos jovenes y se llevaba a la gente por camionadas para que realicen su obligacion civica a cabalidad (votar por el SI para el referendum sobre la nueva prostit... perdon, Constitucion, votar por el Chino again, etc.).

Cual es mi propuesta? (que comento desde el anho 2000). El voto deberia ser voluntario, tal y como es en los EE.UU. (ojo que no creo que sea este pais sea la panacea). Quienes votarian? Todos? Ni hablar. Da flojera, para que ir a hacer colas? Y si me toca ser miembro de mesa? Pichon! Ademas que odio la ley seca...

... exacto! Votarian solo aquellos que nos podemos jactar de tener un minimo de eso que se llama conciencia ciudadana y realmente nos interesa saber quien sera el que gobierne los destinos del Peru por los proximos 5 anhos.

Sorry que suene muy clasista esto, pero lo admito: a la hora de los procesos 'democraticos' yo SI discrimino a los que tienen menos instruccion... porque son los que peor eligen. Ergo, no soy 'tan' democratico.

Pero todo esto es relativo, puesto que tambien hay los que eligen por ser parte de la mamadera. Menciono humildemente un punto para tener en cuenta.

J

PD: Renzo, gracias por comentar el post. Jajajajaja... que bueno que no eres Javier g. porque si no, te borraba tambien (como lo hice con el 3 veces). La diferencia es que tu eres mi pata y me caes muy bien.

Vida dijo...

Junto con el machismo en la pelicula de lombardi se muestra la lealtad, mal entendida, pero estos personajes es la lealtad que conocen. Sali del cine conversando con vido sobre hasta donde te la jugarias por alguien? Hasta donde nos la jugariamos el uno por el otro? Por quien nos la jugariamos? En que momento cruzas la linea entre la lealtad y la complicidad? Y aqui no estamos hablando de corrupcion, no hay dinero de por medio, o en todo caso lo que hay es corrupcion moral.
Uff, me puse a divagar, no cuento mas para no arruinarles la pelicula.

Vida dijo...

Democracia seria poder decidir si votas o no votas. Nada que sea impuesto sirve, a mi humilde parecer.
Oe que???? Estas borrando comentarios??? No te pases pessssss. O eran ofensivos?

aLexandra dijo...

(ahhh! así que ESO había pasado con sus comentarios!)

sí, con eso de la amistá y la complicidá, redes de corrupción generan redes de complicidad muy fuertes
(aunque yo intentaba leerlo sin categorías morales, creo que complicidad puede ir primero... la complicidad como una generadora de "lealtad" forzada... habrá que ver, pues)


y...
nos vemos el miercoles de TODAS maneras :)
(intento convencer a dos amigos de que se nos aúnan :) )

Renzo dijo...

Jota
La verdad si estaba mostro el "refrito". No había leido ese post en tu blog. Pero no eres el único al que le ha pasado esas situaciones...

Y si que hacen sentir mal...

En cuanto al intercambio de ideas respecto a democracia y corrupción bueno no tengo mucho que agregar. Me gusta más hablar de comida
Ja ja ja

Renzo dijo...

Aparte estoy con auditoría financiera y están pide que pide información y no me dejan tranquilo para bucear en los blogs.

El miércoles si que me voy a desquitar...

Vida dijo...

Ojala la niña de voz dulce no te pida tu riñon.

JOTA dijo...

Si pues, Dianita. Ya me preguntaba yo el por que nuestras dos lideresas (que no es lo mismo que decir 'Del Oriente sus Tigresas') no se habian dignado apresentarse, apersonarse o arrejuntarse en este post. Se nota que esta Ud. ocupada para que aun no termine la historia... o la hizo dormir? :(

Buen provecho con su reunion manhana, chicocos! No se olviden de tomar muchas fotos y colgarlas a manera de post en la pagina. Comida italiana... que rico!

Vida estimada! Si a todo. Yo tambien pare la del tapiz en 'wan-tan'. Mas bien me costo encontrar el lado sano a la frase. Por cierto, si nos recomiendas esa pela y se generan reflexiones sobre la lealtad (gran tema al cual nos hemos desviado en este post) la tratare de conseguir cuanto antes.

De acuerdo contigo sobre ese aspecto de la democracia. Y a la ultima, si: borre 3 comentarios.

J

Renzo dijo...

Vida
Justo acaba de pasar por acá pero me castigó con el látigo de su desprecio.
Ja ja ja

Las que me están pidiendo info son las auditoras. Pero no pasa nada. Están en esa época en la que el trabajo es todo en la vida...

Alborotada
Esa foto del perrito es lo máximo.

JOTA dijo...

(Jejejeje, Alexandra... si, eso resuelve el misterio de los comentarios desaparecidos).

La lealtad forzada no seria una contradiccion? Yo no podria ser leal a gente con la que no me unen ciertos lazos (y no de corrupcion). Soy leal a mis amigos. Un esposo le es fiel a su esposa porque la ama, no? O tambien podria ser para evitarse problemas y complicaciones? En todo caso, alli si soy bien kantiano y apelo al 'imperativo categorico': una accion es etica cuando es guiada simplemente por el deber y no por otra cosa externa (represion).

Ergo: si no me paso las luces rojas aqui en Irving porque tengo miedo a que me pare la policia (y me ponga una multa) y no simplemente por el sentido del deber... entonces no estoy acometiendo una accion etica.

Si no robo por temor a que me atrapen, no soy etico. Las cosas se hacen simplemente porque estan bien o estan mal.

Renzo, chevere, gracias. De hecho que me senti pesimo en cada uno de los casos expuestos. Quien se anima a contar una situacion parecida?

Esperamos que te desquites manhana con todos los blogs, muchachon!

Y no te olvides de contar (y exagerar, of course) si es que te pidieron el rinhon!

J

Pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Renzo dijo...

Jota
(escribiendo a tu estilo)
La verdad es que me llamó su practicante que está más buena que Helado Häagen Dazs de Coconut Macaroon ja ja ja

A ella si le haría las planchas si me las pidiera ja ja ja

aLexandra dijo...

(sólo queda una pregunta: por?)

aLexandra dijo...

jota! no te vayas a olvidar de las fotos y videos que prometiste para "el rato" :)

[mañana es miércoles, wiiiii! :)))))]

Renzo dijo...

Onstá el post de Franco
Mi plata
Buuuu Buuuuu
Hissss Hissssss

JOTA dijo...

Pucha Pepe, sorry... que te puedo decir? Si hubiera colgado este post hace dos semanas, Diana y Vida me defenestraban de este blog para siempre. Es mas, tenia la idea de postear de nuevo, ya que Franco se hizo humo, pero eso me habria metido en problemas. En todo caso, las metidas de pata en el trabajo o en la casa nos sirven para no volver a cometer los mismos errores, no? Cuantas veces tambien yo me deberia haber tragado mis palabras (aunque no lo hago muy seguido) y pedido disculpas. Por lo general, solo lo hago con los ninhos.

Renzo, ataque Ud. maestro. Si la practicante esta mas buena que torta de 3 leches del Zugatti de Plaza San Miguel (soy localista como buen vecino de Polvo Libre, lo siento, buuuuuuuaaaaaaaa) o lo hace a Ud. sentirse mas nervioso que perro en camion sin barandas, dele nomas! Y si te manda a hacer planchas... (mejor no sigo porque me censuran por sexualizado).

Alexandra, solo por ti he cumplido mi promesa y acabo de colgar un video. Que te parecio? Voy a buscar otros con algun mensaje asi de fuerte y sin dejar de lado a los ninhos.

Me auno a la protesta pacifica de Renzo: donde caraxo esta el post de Franco??? Franco!!! Nos has yodido!!! Chorri apoyameeeeeeee!!!

J

Alborotada dijo...

verdad q si? gracias Renzo, el cachorròn y yo te agradecemos x el comentario....

Coco dijo...

ya!...ya se acaba la semana laboral, falta poco pa las 9...ahi nos vemos, no he comentado mucho estos dias porque ando al mango, a la chirimoya, al melon y a la toronja, todo, hecho jugo.
ya conversamos en la noche, por si aca voi sin el vochito bolido porque al menos me termino una jarra de sangria de un tiron...la necesito (no diana, ni asi voy a caer en las manos del SIN)

Coco dijo...

por cierto...J si llegas antes...guardas sitio :P

JOTA dijo...

Vestecunch...

J

Renzo dijo...

Coco
Ja ja ja que buena. Te hiciste una.
También estoy con ánimos de secarme un pisco sour de La Calesa...
¿Quién se anima para unos previos?

Alborotada
¿Y si haces un post con fotos del cachorrón?

Diana dijo...

Cha mare yo taambién toy hasta el queso, al mango, al papapayón a todooooooo y coco... no te espacapas así q no te hagas el loco, bien pepeao vas a ver q ni cuenta te daras jajaja, Busco ,... mmmm a ti tb te pepeamos, jeje

Yo tb necesito alcoholizarme hoy!! son las 4 y para mi todavía no comienza el día laoral!! tengo un montón de cosas buaaaaa

Renzo dijo...

Guahhhhhhhh
Acabo de terminar un reporte que me pidieron... Ahora sí soy libre.

A las 6 en punto me pongo mi disfraz de Flash y desaparezco de acá...

La palabra de verificación es "MINAS"

Minas Tirith!

icaroperu dijo...

pucha son las 7:50pm y estoy en la cabina d cruz del sur esperando a que salga el bus q me llevara a una nueva aventura turistica amigos deseenme suerte y ya les estare contando mis vivencias alla por el lindo norte

Pd. no escribi antes porque el internet se malogro en mi chamba falla del router me dijeron los de informatica

JOTA dijo...

Que tal estuvo la tranca en el Fondo? Se la repegaron hasta il Fuorno? Cuenten y exageren... a no ser que esten muy resaqueados (cosa que no creo porque esta gente es mas tranquila que agua de tanque).

Besitos...

J

PD: Suerte Icaro, ya sabe... con todas las que se dejen, ah...

Diana dijo...

Mr. Carpio!!! por fin por fin éí tu post yehhhh!!! aplausos pa mí jeje.

Síp la verdad es que muchas veces somos muy ligeros al emitir juicios y opiniones, algunas veces me ha pasdo y lamentablemente la sensación no es nada simpática.

Querido J con los años (ya deberías saberlo jeje) aprendemos a ser cautelosos con ciertas cosas y buscar los 4 lados posibles en casda cosa.

Beso!

JOTA dijo...

Dianilla pilla:

Insinuas que soy viejo? (a lo Dr. Chapatin). Estoy viviendo mi segunda adolescencia a los 30 y mi quinta ninhez rodeado de estos adorados parvulos.

Gracias por leer el post. Pense que ya no me querias... buuuuuuaaaaaaaaaaaaaa!!!

Es cierto, mas sabe el diablo por viejo que por pend...

Besote!

J

Frani dijo...

Wow mi hermano, qué buen post. Qué ternura tus niños. En especial la niñita de los $2. Anda que prestárselos...

Y LOS VIDEOS!! No sabía que también eres fan de South Park. Una más que tenemos en común.

Bueno eso de la lealtad vs. complicidad.

JOTA dijo...

Como no, compadre??? Tengo ademas mi propia mancha de 15 ninhos estilo South Park en mi salon. Imposible no ser su fan.

South Park es lo maximo... claro que tienes que empezar a prestarle mas atencion a Family Guy, que es simplemente majestuoso y una continua carcajada de principio a fin.

Gracias por el comentario, Frani! Me alegra que te gustara el post.

J