martes, 24 de marzo de 2009

Galaxia

Capítulo I. Después de la decisión
Parte 1
La decisión fue tomada. La utopía estaba casi concluida. El tiempo, qué es el tiempo, el tiempo sólo existe para aquellos que creen que existe. La realidad, las realidades, los universos, los antiuniversos, todo llevado, ya, sin el principio básico de la historia. El albedrío, la individualidad llegaba a su fin. La libertad del todo (aunque minúsculo), estaba cerca.

Han pasado 200 años desde que Trevize tomó la decisión más importante de la historia, aquella que permitía que la filosofía de la unidad desarrollada hace más de 20 mil años, por fin tenga una desembocadura factible y el todo se convierta en real.

El plan psicohistórico de Seldon, continuó de manera increíblemente perfecta en este periodo de tiempo, el inimaginable desarrollo físico, mecánico, genético y neurológico de la primera Fundación estaba en su albor, todo lo que las más fantasiosas mentes podrían imaginar, ya se había realizado, claro, excepto aquello no permitido desde que el eje del tiempo fue tomado por las leyes de la robótica. Sin embargo, todo este desarrollo era un débil paliativo, frente a la evolución casi divina de la segunda Fundación, no sólo podían controlar las mentes, ya sin producir las fisuras detectadas en los cerebros por los equipos neurológicos de la primera Fundación, sino que en su afán evolutivo y finiquitador del plan de Seldon, se impusieron la monumental tarea de controlar las emociones, justo como el Mulo lo hizo (cosa que les va a servir mucho, no contra la primera en una eventual guerra, sino contra el Apocalipsis). Los de la segunda Fundación, además poseían material bélico, capaz de detonar en el momento indicado, cualquier sistema solar con todos sus planetas y habitantes, de tal manera que las crisis Seldon sean creadas en el momento exacto y sin correr los riesgos de otra perturbación como la del Mulo, o un ataque inesperado por alguna facción subversiva de la primera. Todo iba perfecto, la fusión de las Fundaciones, a pesar de no estar concluida aún, iba cerrando el ciclo de un plan creado por un humilde humano hace ya más de 800 años.

Fallon Chandrasekhar III, es un adolescente (en el sentido humano de la palabra) de 14 años, sólo conoce a una persona, al que por ese sentimiento humano que ninguno de los 2 debería poseer, llama padre. Fallon vive en la Luna. Fallon es el tercero de una raza muy especial (los solarios), y aunque ahora está muy cambiado respecto a su padre y mucho más a su abuelo, todavía lleva en algún lugar dentro suyo el resentimiento heredado por lo que no conoce. Fallon, posee una inteligencia única, todo su cuerpo es una obra de bioingeniería hermosa. Es capaz de comprender y controlar cada enlace molecular que posee cada gen, dentro de cada célula, en cada tejido de su cuerpo. Sus órganos, no tienen las funciones humanas en general, sus sistemas son mil veces más eficientes, en el fondo su padre y su abuelo no murieron, se reciclaron en él. Ahora está comprendiendo su organismo a nivel atómico y subatómico, pero cada vez que ingresa más a profundidad, siente que todo se le acaba, un vacío de billones de años aparece. Cuando se trataba de tejidos, células, genes, todo era hasta divertido, crear transductores biológicos, para hacer que la energía haga lo que él deseara a voluntad, se había convertido en un pasatiempo de lo más imprescindible, las energías grandes, como la calorífica, química, mecánica, hidráulica, eran manipuladas como cuando un niño maneja un dado. El problema eran las fundamentales. La concentración era inmensamente mayor, el nivel de dificultad para controlar la energía nuclear fuerte o la débil, era casi imposible para él, incluso con la evolución casi instantánea con la que su cuerpo y mente mejoraba de manera significativa (la máxima velocidad de mutación llegaba a ser de nanosegundos), de acuerdo al algoritmo desarrollado por su padre antes de morir, no podía modificar el sentido de los spin, ni romper o crear enlaces nucleares, su propósito no estaba claro aún, pero sabía que esa era la dirección. El control de la energía electromagnética, estaba casi completo, y la energía gravitatoria, pues no implicaba mayor problema, no era necesaria de controlar, porque tendría que difuminar su cuerpo a lo largo de un sistema estelar, lo cual era totalmente impráctico.

Galaxia1a

David Penrose, orador de la primera Fundación, sí, de acuerdo a un arreglo matemático especial desarrollado de manera brillante por Alan Guth a los 13 años (lo cual le valió el título de primer orador de la segunda Fundación), el sistema de gobierno en la primera debería orientarse de a pocos al de la segunda con las diferencias sociales que esto implicaba. No habría un comité de 12 oradores, con diferencias al momento de hablar (en el sentido normal de la palabra), sólo habría un orador, el cual debería estar destinado desde antes de su nacimiento. Toda la parafernalia seudodemocrática que implicaban las ecuaciones, era sólo una máscara para que el elegido se convierta en el gobernante de más de 6 billones de billones de habitantes, a lo largo de toda la doble espiral de la Vía Láctea. Había sin embargo un planeta al que sólo un puñado de hombres había llegado. En este planeta, acaba de aterrizar un adolescente de 14 años, capaz de cambiar todo, capaz de iniciar Galaxia. Fallom III había llegado a Gaia.

Franco

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Manya! Asimov. Hace unos buenos años (casi 3 lustros) era un fiel/fanático lector de sus obras.

El comentario del texto en sí, luego de una lectura tranquila y sin obligaciones laborales de por medio.

Buen tema Franco.

J^P

Renzo dijo...

Eteeee, eteeeee
El 5 de abril es Wrestlemania XXV!

Sorry no se me ocurría que más comentar xq esos temas siempre quedaron muy lejos de mi entendimiento...

Coco dijo...

Asimov!, que buena sacada de cuadro!
como dice J^P despues de una relectura, y revisar algunas sintesis de toda la saga de fundacion que tambien hace algunos años (no lustros) devoré, viene mi comment :D

El plan Zeldon, las predicciones, que la historia cumplia un patron matemático - estadístico, que los hechos pudieran ser predecidos, que eventualmente podrías tener saltos, discontinuidades, hechos impredecibles (como la aparicion de El Mulo, al mas puro estilo de un Hogorila Chavez estelar) pero que al final de cuentas se reducían a ser predectibles...ah! ya me emocione :P
Busco, altamente recomendable la saga de fundacion (en realidad la obra de Asimov, si estan interesados, lean Yo Robot, no, no la de la pelicula, sino una serie de cuentos ficcionales donde la etica, la moral y la tecnologia convergen, muy buenos)

Renzo dijo...

Una vez cuándo era niño me regalaron un libro de ciencia ficción de autores rusos.

Sólo me acuerdo de un cuento de unos monstritos llamados Otarks y otro en el que descubrían una cueva que conectaba con el periodo prehistórico o algo así.

Ese fue el inicio y el final de mi contacto con la ciencia ficción. Es obvio que me estoy perdiendo de algo!

Franco Pajares dijo...

J^P, soy fanático de Asimov... y el final de Fundación y Tierra, no puede ser más cruel... o sea termina, en lo mejor de la saga... es injusto que Asimov haya muerto sin concluir su Galaxia... este post es un homenaje al master...

Franco Pajares dijo...

Busco libro CSI... jeje...
Somos Wrestlemania!
No soy fanático de las cosas fantasiosas de por sí, pero el universo Asimov es increíble!

Franco Pajares dijo...

Coco... sí, vamos a hacer un muy corto resumen, de lo que pasó antes del post...

Trevize era un patín capaz de tomar las mejores decisiones con muy poca información, intuitivo que le dicen. El detalle es que 'él' era el mejor de toda la humanidad. Gaia, es un planeta donde todo (seres vivos e inertes) están conscientemente conectados, y todo está equilibrado de manera perfecta y utópica. Nadie ha podido llegar a Gaia, salvo Trevize. Allí le dicen que ellos lo han llevado para que tome una decisión sobre el futuro de la humanidad, ¿qué eliges? un mundo donde cada quién sea dueño de su albedrío y la individualidad humana prime, o un mundo donde exista una conexión entre todos los humanos de la Vía Láctea, con cada ente vivo o 'inerte', de tal manera que exista una sola posibilidad de mejora en conjunto, y la inestabilidad humana no malogre el correcto funcionamiento de la evolución.

Trevize eligió Galaxia...


Faltan un montón de detalles respecto a Fallom, o las Fundaciones, pero en síntesis ese es el preámbulo del post, y del libro titulado como la elección de Trevize. Después de a pocos voy a completar lo que falta...

Vida dijo...

No entendi un caracol! Algo asi como cuando benitez me hablaba de los swivels (luego se puso mas entendible y me la crei todita ;)).
Mi unico acercamiento a azimov ha sido "yo, robot" y en pelicula, plop! Y tambien el hombre bicentenario. Seguro, como siempre, leerlo es mejor que verlo.
Algo que me intriga (de lo poco que pude entender y si es que algo entendi) es: porque controlar las emociones? Porque no sentir y querer al padre? De algun modo los hace mejores? Es porque son solarios?
Raro, a pesar de no haber entendido un caracol me gusto. Lei todos los links. Te agradezco por presentarmelo, a el y a su fundacion.

Franco Pajares dijo...

Qué linda la vida... siempre tan diplomática :). Va a ser mi canciller, cuando llegue al poder (obvio, detrás de...)... Jeje... en fin, mejor ni hablo de El Fin de la Eternidad (el último de Asimov que estoy leyendo), porque allí si hay apane completo... A ver, por qué controlar emociones, porque así no pierdes ninguna de las habilidades cognoscitivas de la persona, y es más las potencias mediante una gran motivación interna... es como si hicieras que tu vido se sintiera eufórico cada vez que te mira, y súper triste cada vez que está lejos tuyo (algo así como ahora)... je!

aLexandra dijo...

qué desastre! me siento perdida en el tiempo y en el espacio... aunque, también es probable, puedo estar perdida sólo en mi psique.

ju.
a asimov no lo conozco (lecturialmente, claro, porque, como vida, en realidad tengo un acercamiento somero a través de otras fuentes [yo incluiría The Big Bang Theory entre ellas -oh, amo a Sheldon-]) así que puedo agradecerte yo también por acercármelo, aunque sea un poquitín.

Franco Pajares dijo...

Jeje, ese Sheldon es simplemente genial... y la serie después de Two and a half men, es la mejor comedia de la temporada... somos de Big Bang Theory... Ale (toc toc toc) Ale (toc toc toc) Ale (toc...)

Pepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vida dijo...

jajaja
Juez!!! Postea que Pepe nos mata...de la risa!
Menos mal mañana llega 4R3SIUS. Llegas no?

Anónimo dijo...

Ummm, ya ni excusas pongo. Creo que estoy siguiendo los pasos de Dante... jajaja. Falta hacer mi post sobre que soy el peor de todos. Mientras la pienso (y veo cómo le hago para que mi musa me escriba) porque no Pepe se hace un post con sus ¿mejores? chistes.

Para mí, The Big Bang Theory, es la mejor serie de la temporada, seguida de cerca por Two and Half Men. Hay que tener en cuenta que TBBT solo tiene una temporada completa y va por la segunda.

Sheldon es uno de mis héroes de ficción favoritos. Quisiera tener, por momentos, su misantropía y actitud ante el mundo.

J^P