lunes, 19 de julio de 2010

Su primer libro

Le debo una visita al cine a mi tía Mosito. La cita, domingo por la tarde, en el Cineplanet de Primavera. Me parece genial salir con ella. Además, de una excelente tertulia, al llevar orgullosa sus canas sesenteras, todos los “reservados” para personas mayores nos alivian muchas cosas. Como el estacionamiento. El estacionamiento del centro comercial está atiborrado, pero conseguimos lugar tan pronto –obviamente, en la zona reservada- que no me lo creo.

Subimos desde el sótano y vemos un mar de gente impresionante. Nos miramos y ella me dice, en tono de reclamo, ya me acordé porque no me gusta salir los domingos por la tarde. Adicionalmente, era –¡hora de enterarnos!- día del pollo a la brasa y el Pardo’s Chicken de al lado tenía más gente que el corso de Wong con la Riquelme.

Queríamos ver Toy Story 3, pero la cantidad de niños era tal que desistimos de inmediato. A ver, ¿qué más hay en la cartelera? Solo Shrek 4 y esa de los disque vampiros. Definitivamente, no es día de cine. Demos una vuelta por la librería y luego te invito un café, me dice, algo resignada.

Ya dentro de Crisol, mientras me decidía por cuál libro de Quiroga llevar, Mosito se acerca con el Caín de Saramago en la mano preguntándome si ya lo había leído. Le respondo que no y empezamos a hablar del luso mientras damos una vuelta por toda la tienda. Llegando al final de nuestro recorrido, pasamos delante de la sección para niños. Le parece intolerante que el Vaticano haya escrito esas tonterías sobre él luego de su muerte. Le doy la razón, y antes de saltarnos la sección infantil le comento que Saramago escribió un cuento para niños. No me cree. Preguntamos por el libro, el chico nos dice que sí lo tiene y también se sorprende de que esté en la sección infantil. Se habrán demorado como media hora en encontrar La Flor Más Grande del Mundo. Hasta tres personas buscando el libro a la vez. Yo solo lo quería hojear, pero –y esto siempre me sucede- ver desplegado tanto esfuerzo me hacía tener la obligación de llevarlo.

Mosito es soltera, sin hijos y feliz. Situación que a sus sobrinos (incluyéndome) nos fascina, porque somos depositarios de sus engreimientos, detalles, palabras y cariño total. Y piensa en sus sobrinos nietos, seis hasta donde recuerdo más un@ en camino. Que le gustaría regalarles cuentos, que leyeran, pero teme obsequiarles un libro que –casi seguro- terminará en un rincón sin ser leído o todo destrozado/pintarrajeado/olvidado. Nosotros también nos habíamos unido a la búsqueda y encuentro un libro titulado “Abuelita, cuéntame un cuento”. Esto cómprate, le digo, así llegas a casa de uno de ellos, les lees un cuento y te vas con tu libro, otro día visitas otro sobrino nieto y haces lo mismo, y así. La idea le encantó.

“¡Lo encontré!” grita entusiasmada la chica que halló el ansiado tesoro. Con Mosito lo abrimos y a leer se ha dicho. Luego de unas 5 o 6 páginas estaba decidido, me lo llevo sí o sí. No termino de pensar lo escrito y ella dice, fuerte y claro, “me lo llevo”. Yo titubeo diciendo que también lo quiero, y me dice, “será mi regalo, pero primero quiero leerlo, no vaya a ser que Saramago escriba algo que un niño no deba leer”. Sonrío, me encanta que me vea como un niño en mis ya bien entrados treinta.

Me deja en casa, nos despedimos, se va. Me asalta una duda, ¿será para mí el libro? Porque yo lo quiero tener. Me acababa de dar cuenta de algo más. Que deberá tener su propia biblioteca. Y no es nada descabellado que tendremos libros duplicados. Este podría ser uno de ellos.

Suena mi celular. Mosito me pregunta con la voz más tierna que jamás le escuché: “¿Es su primer libro?”, “Sí, su primer libro y su primer regalo”, “Qué bien me siento”… La duda está despejada, no es para mí… Es para su sobrin@ niet@ que está por venir… Es para mi hij@ que está por venir… Es mi primer hij@, es su primer libro, y ya lo envidio.

J^P

Bonus track, gracias a Alborotada.


10 comentarios:

Alborotada dijo...

y dime, quién no sentiría envidia por tener como primer autor a Saramago?....

felicitaciones por el primer hij@, gracias por compartir esta buena noticia con los amigos de EVELT....

ya se viene "el shower tormentoso"....

Vida dijo...

Que linda noticia!!!
Que lindo modo de transmitir tu felicidad!!!
Felicidades Juez y Parte!!!!

Anónimo dijo...

alborotada, mi madre dice lo mismo, aunque también indica que a este paso, nacerá con lentes, jejeje. ¡Gracias!

Vida, ¡Gracias!... y bueno, ¿podía ser de otro modo?

J^P

Mitchell_Atormentado dijo...

Finalmente el juececito dictó sentencia.

¡Felicidades!

¿Y para cuándo está programado el arribo del futuro lector de Saramago?


Saludos

Mitchell_Atormentado dijo...

Lo que me hubiese gustado tener una tía Mosito.

Pepe dijo...

y uds no piensan comprar la revista orsai??

Anónimo dijo...

Mitchell_Atormentado
Sentencia dictada. La consumación será entre el 15 y el 20 de enero.
La tía Mosito sigue haciendo de las suyas, muy pronto más aventuras de ella.

Pepe
Si traes el primer ejemplar para el Baby Shower, no solo el futuro lector de la revista te estará agradecido.
Me asalta una duda, ¿no estarás de distribuidor?

J^P

Mariposa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariposa dijo...

Bueno otra vez estoy aqui..no se si el rencor este presente ahora pero solo se que me incomoda que hay personas que borren el comentario que deje...ah decir verdad aun hay personas que la defienden..o la protegen después de ser una mala persona,una mala amiga que decía ser una amiga para meterse a la casa y acostarse con la pareja de su amiga...no tuvo remordimientos ensuciar con esas manos al pequeño que no tenia la culpa que su padre fuera un idiota y no sabia lo que quería...me estoy refiriendo a ti Claudia Matinez mas conocida como alborotada...deseaste ser tu la madre de ese pequeño pero que pena me das y se que en un momento yo te llegue a dar pena por ser tan tonta e ingenua y no darme cuenta la clase de persona que eras...me mintieron y eso jamas lo voy a olvidar destrozaron mi vida querian que fuera como ustedes una fracasada peor yo valgo mucho.
Vida te eh visto solo una vez en mi vida y espero que saques de este blog a esa persona que destruye familias y ojo es una conchuda que no le importa hacer sufrir...para ella es simple criar a un bebe con padres separados ps como no si ella jamas ah tenido una familia vive resentida por eso es una fracasada una mantenida que solo era feliz teniendo sexo pegando sus fotos desnuda no sabes cuanto daño causaste...Y ojo no tengan amistad con ese tipo de persona por eso le cuento lo que me paso y se alejen de esa lacra de persona...

Yo dijo...

tan caro es la terapia de pareja????