lunes, 9 de marzo de 2009

Busco Foto (¡Click!)

Cuando era niño odiaba tomar fotos. Bastaba un "click" para que el típico sabelotodo dijera "salió movida". Cuando le obsequiaron a mi hermano una cámara fotográfica lo odié en silencio no tanto por el hecho del regalo sino porque podía hacer algo que para mí era imposible. La situación no mejoró con los años ni con las cámaras; mis fotos siguieron apareciendo movidas, borrosas, ilegibles, logrando que me sienta un fracaso en la materia. No había peor situación que ir a recoger las fotos reveladas y descubrir que el pago y la espera había sido en vano pues ninguna valía la pena. Todavía recuerdo aquella navidad en que E me regaló una cámara fotográfica y también la odié porque era el último regalo que hubiera querido recibir de sus manos.

Pero la situación cambió cuando me regalaron mi primera cámara digital (una todopoderosa Sony Cybershot). De un momento a otro descubrí que no era necesario enfocar, ajustar lentes ni posar. Las fotos, como por arte de magia, aparecían perfectas en la pantalla de la computadora. Si antes me importaba un rábano fotografiarme pues ahora me había convertido en el típico afanoso que se demora cinco minutos para tomar una foto en la que todos aparecen exactamente en el centro del cuadro y sonríen al mismo tiempo en un ángulo de perspectiva perfecto. Y por primera vez me animo a compartir con ustedes tres de mis fotos favoritas. No las mejores pero si las que están en mi top ten personal, categoría animales. (Ag! Que panudo me he vuelto)

Cuando viaje a Chiclayo hice un tour que incluía las pirámides de Túcume. Obvio que en esas pirámides lo único que abunda es tierra y el atractivo turístico es visitar unas malas réplicas de las tumbas mochicas. Me sentía tan aburrido que comencé a observar el paisaje buscando algo que fotografiar y este perro me dio el pretexto perfecto. No quiero escribir mi interpretación de la foto y tampoco quiero mencionar aquellos detalles que la hacen única. Sólo contaré que a pesar de que le silbé para despertarlo este perro abrió un ojo, lo cerró y me ignoró completamente para seguir perdido en el mundo de los sueños perrunos.

El pajarraco de la foto se metió a la jaula de mis loros (bueno pericos y según wikipedia: cotorros) en busca de unas cascaritas de alpiste. Para salvarlo de una muerte inminente no me quedó otra que dejar que mi mano sea atacada a picotazos por dos loros, bueno cotorros, salvajes. Después de sacarlo de la jaula quise darle una utilidad al momento y haciendo acrobacias logré con una mano sacar la cámara de su funda, apuntar y disparar. Luego lo dejé escapar sin mayor contemplación. No se porque está foto me recuerda a mi relación con dC pero tampoco creo conveniente agregar ningún comentario.

Esta llama, alegre habitante del Valle de los Volcanes y conocida por el simpático nombre de "Pachito", se acercó muy oronda cuando me vió con la cámara. Me imagino que está acostumbrada a que los turistas le tomen una y mil fotos. No se si hay algún mérito en fotografiar una llama "modelo" pero me gusta tanto la foto que en algún momento pienso ponerla en mi perfil para identificarme. Una amiga que viajó al Colca se tomó una foto abrazada de ella, lo que me hace reflexionar por qué hasta ahora no tenemos una foto abrazados . Nunca creí que una llama me atrasaría.

Ahora estoy en busca de la foto que me deje la sensación de haber inmortalizado un momento irrepetible. No he seguido ningún curso de fotografía ni pienso hacerlo. Sólo quiero seguir mi instinto, ser libre y dejarme llevar por aquellos genes que mi madre, fotógrafa acérrima, de algún modo me traspasó y que luego de 30 años de letargo decidieron despertar. Ya es momento de un verdadero "click".

10 comentarios:

Renzo dijo...

Me fui. Regresé. Me fui de nuevo. Regresé de nuevo. Tenía que hacerlo.

"Todo pasa" es una de las frases que escuché varias veces en las últimas semanas y terminé aceptándola como mantra.

No creo ser el mismo, pero las ganas de escribir (¿bien?) nadie me las quita. Y tampoco las ganas de hablar de Y(Sí ahora es Y, "y" me choteó para ver Watchmen), E (¿onstará?), dC (quién me enseño que los milagros existen) y el resto del abecedario.

Y este post se lo dedico a aquella persona que me aconsejó escribir de un tirón y sin pensarlo, mientras esperaba que el SAP bote el número de asiento, mientras me bronqueaba con las provisiones hechas en SCL y mientras escuchaba una sonata para clavicordio de Boismortier.

Y mis excusas por adelantarme un día pero un oportuno catarro me dará la oportunidad de faltar mañana al trabajo y no estaré aquí para entrar al blog.

Anónimo dijo...

Tres comentarios cortitos, ya por la noche me explayo.

(1) ¡Bienvenido! Y sí, de un tirón salen muchas cosas interesantes.
(2) Bravas las fotos. La primera sola da para un post completito. Muy bueno el detalle de la hora, ¡qué exactitud!
(3) ¿SAP? ¿SCL? ¡No pues! Ya de por sí los lunes son de lo peor y que en el blog me vengas con ERPs es maximizar lo horrible de este día. Jajaja. Sorry, odio los lunes.

J^P

Alborotada dijo...

se de las (buenas) consecuencias q trae el escribir de un tirón....lo he visto (leido) y experimentado....

1ra foto....ya debes imaginarlo, x algo la foto del cachorrón esta en mi perfil (con mucho mejor resultado q si hubiese puesto una mia)....

2da foto....no me gustan los pajarracos como mascotas (los picotazos como principal motivo) pero asi salvajitos si son chvrs para mirarlos....

3 foto....¿alguien ha visto alguna vez una llama seria?....


alborotada....alergica a los click`s

Coco dijo...

aunque la foto de la llama esta muy buena, jaja...no puedo mas que dar mi veredicto (que nadie me lo ha pedido dicho sea de paso) para destacar al perro jateando como mi favorita...esa foto es demasiado!!! nunca es tarde para empezar prosorrrr

Renzo dijo...

Juez y Parte
La foto del perro es toda una serie. Hay una en la que abre un solo como diciendo "¿Qué quieres? Deja dormir /&%$ón!"

Alborotada
Este perro le hace guerra al cachorrón!

La verdad yo tampoco estoy satisfecho con ninguna foto mía. Aunque me digan que aparezco "bien" no les creo.

Coco
Tal como dijo J y P la foto del perro da para un post entero.

Franco Pajares dijo...

Ese mi pata Busco!!... bueno, ya tenemos quien nos tome las fotos en los aniversarios tormentosos!!!
Espectacular la llama, pero no solo esa, todas son unas coquetas, se arriman, miran, guiñan... hasta que, como la mayoría, te meten un pollo...
Ya estoy peor q Melcochita en Letterman... No lo vean!

Alborotada dijo...

ayyyyyyyyyyyyyy!!!!!!!!

Renzo dijo...

Franco
Franco que me he salvado porque siempre me mantengo a prudente distancia...

Anónimo dijo...

Busco Cine, hoy a la hora de almuerzo fue inevitable pensar en ti y en tu apetitoso blog.

Me toco trabajar en el Lima Cargo City, y cada que me toca acá almuerzo en el aeropuerto, porque en todo el bendito complejo no hay donde comer (ni café, ni restorán, ni nada). Se acerca la hora de salir a comer y digo, algo desalentado, "vamos al aeropuerto, creo que con una pizza y harta Coca Cola estaré bien."

Pero, me responden que ahora comen en el primer piso, porque han abierto un lugar donde se come bastante bien.

Acepto, más que nada por la flojera de movilizarnos hasta el Jorge Chávez; y cuando nos traen la carta, ésta trae una agradable sorpresa: El Grifo. Todo tan bueno como en el local de La Colonial con la diferencia que la atención es rapidísima. Y bueno, recuerdo haber leído en tu blog, hace ya algún buen tiempo, tus incursiones por el local original, el cual no visito desde el 2007. Te paso el dato, por si algún día estás por estos lares.

Por cierto, sí me quedé picón con el comentario del Cordano. Desgraciadamente, tienes razón, la atención y el local dejan mucho que desear, pero, ¡vamos! tomarse un pisquito en la mesa donde las neuronas de Martín Adán se perdían es para quedarse alucinado.

J^P

Renzo dijo...

Estimado J^P
Ese si que es un datazo. Ya me habían dicho que "El Grifo" tenía otro local pero tenía mis dudas.

¡Que pena que quede tan lejos de mi trabajo!